#04 Viajar en tren por China, experiencias, anécdotas y más…

:: Así es una noche en tren en china, durmiendo en litera dura ::

viajar en tren por china, dormir en tren china, litera dura china, experiencias tren nocturno china china

Hemos visto muchas fotos y comentarios de lo “ce….” que pueden llegar a ser los chinos viajando en el tren. Como pusimos en los primeros Post de la preparación para viajar a china, hemos elegido la “litera con cama dura”, la diferencia con la cama blanda viene a ser un pequeñísimo colchón un poco más gordo que la litera dura, aparte que solo hay cuatro literas por camarote y no tienen puerta. En nuestro caso, una vez dentro del tren correspondiente llegamos a nuestro camarote, y teníamos la litera de abajo y la de arriba del todo. Lo normal es que el de la segunda litera y tercera se siente en el pasillo en unos mini sillones que existen, donde suelen comer, pero el otro mientras tú no te vayas a dormir estará ocupando parte de tu cama para sentarse, por lo que Enma y yo estuvimos sentados en la primera cama hasta que nos fuimos a dormir.

| Acceso al Tren |

Cuando accedes a tu vagón, el personal te recoge tu Ticket y te da una tarjeta de plástico correspondiente a tu litera que lo intercambia en un libreo de registro de pasajeros, así controlan que literas están ocupadas o cuales no, ya que el tren va parando por diferentes pueblos y van subiendo y bajando personas.

experiencias tren nocturno china

| Comida en el Tren |

Eran las 00:00 de la noche, y había mucho escándalo, porque la gente entra con la cena al tren, y es un trasiego de gente por el pasillo echando agua hirviendo en  sus botes de noodles para cenar, agua para su bote de té…  A pesar de que el aire acondicionado esta puesto, hace mucho calor, y el olor a comida no se va. En el tren tenemos de regalo unas chanclas de tela embolsadas que nos llevamos por si nos hacen falta más adelante.

El tren dispone de restaurante, donde puedes comprar la cena, o a veces pasaba el personal del tren vendiendo noodles y bebidas. No entendemos porque no comen en la estación antes de subir al tren… será alguna manía de las suyas.

experiencias tren nocturno china

experiencias tren nocturno china

| Lugar donde dejar las mochilas o maletas |

Las mochilas las dejamos en una leja enfrente de las literas, y las cosas de más valor duermen conmigo en la litera de arriba, que como veis en esta foto el espacio es muy reducido, y sentado es imposible poder estar. Las maletas también se dejan bajo las camas, pero alguna vez están llenas de cajas con comida para su venta en el tren.

experiencias tren nocturno china

| Limpieza del Tren |

Es IMPORTANTE que vuestro tren salga limpio, esto quiere decir que si cogéis un tren que ya lleva un recorrido de 300 kilómetros y aún no ha llegado a su destino, nos encontraremos las sabanas usadas personas que han bajado en esa estación. Por lo que si reserváis por agencia informaros sobre ello antes de que reserven nada.

La gente va almacenando la basura en una pequeña mesa que tenemos dentro del camarote, o la deja en pasillo pegada a la pared. Antes de apagar las luces pasó el personal del tren recogiendo todo lo que encontraba a su paso. Por lo que las fotos que vimos en internet de todo lleno de basura no se correspondían a lo que vivimos en el primer viaje. (Otra cosa seria la gente que viaje sentada en otros vagones).

experiencias tren nocturno china

| Prohibiciones en el tren |

Está prohibido fumar en el tren, pero… fuman, y no poco. Todo el que quiere fumar se va hasta la zona que uno un vagón con otro y ahí fuman con total tranquilidad sin que nadie les diga nada. Si os toca junto a la puerta de entrada estaréis oliendo a tabaco la gran parte de camino, porque esta gente parece que no duerman durante la noche, ahora entendemos porque los vemos por todos los sitios durmiendo…XD.

| Aseos del Tren China |

Otro de los temas importante que mucha gente querrá saber para su viaje es el tema del baño del tren, Constaba de tres lavabos para asearte, lavarte los dientes… y el inodoro es el típico agujero… y lo peor de todo es la escobilla, y la pinza de madera… la verdad es que da un poco de asco… También es importante decir que no hay papel higiénico… y en muchos sitios de china tampoco lo encontrareis, incluso en hoteles os suelen dejar un solo rollo… ellos siempre llevan su bolsita un pequeño neceser y tu toalla para el sudor.

experiencias tren nocturno china

| Comodidad del Tren |

Solo puedes sentarte en la cama de abajo, el resto de literas es para dormir. Para acceder a ellas tienes una pequeña escalera para acceder a cada planta, pero que en realidad es imposible de subir por ahí, al final subes pisando las camas de tus vecinos de las plantas inferiores, y da igual que estés durmiendo, porque molestarte te van a molestar. Si vas por el pasillo al servicio es posible que sin querer te topes con los pies que sobresalen de algunas las literas… porque a mí me pasó… XD.

experiencias tren nocturno china

| Dormir en el tren |

Llegamos de ese día reventados al tren, y en cuanto apagaron las luces ya estábamos cada uno en su litera. El aire acondicionado sale por la parte de arriba, por lo que llega un momento en el que te congelas, pero en la litera de abajo hacia calor… Somos mucha gente en el tren y se oye roncar en todo el vagón, gente pasando por el pasillo, hablando a voces… pero… el sueño es el sueño… y los dos caímos sin darnos cuenta, no sin antes ponernos la alarma 20 minutos antes de llegar al destino.

experiencias tren nocturno china

| Como saber que estamos llegando a nuestro destino |

Como el personal del tren tiene nuestro ticket pasa por nuestra litera 10 minutos antes de la llegada del tren a la estación, donde tenemos que devolverla la tarjeta que nos han dado, y ellos nos devuelven el Ticket que utilizaremos para poder salir de la estación, aunque para salir solo con llevarlo en la mano sobra, no comprueban nada.

experiencias tren nocturno china