Dia 1 – Vuelo, Castillo de Predjama y Ljubljana.

En 2014, nuestro viaje comienza en Trieste (Italia). Íbamos a ver una pequeña parte de Eslovenia, y recorrer Croacia de punta a punta. Cuando empezamos a mirar ofertas de viajes organizados se nos iban a casi 2000€ por persona, sin ser Croacia, un país caro. Nuestra decisión final, como siempre es ir por libre.

ScreenShot216

Para llegar a Croacia empezamos a ver vuelos y alquileres de coche. Lo más barato era volar con Ryanair de Valencia a Trieste, y coger un coche en el aeropuerto de Italia. Sacamos el vuelo por separado, porque ahorrábamos unos 40 euros por trayecto, es decir, cada uno viajaba en un asiento y solo facturamos una maleta.

Croacia

El vuelo con la maleta nos costó 73€, y el que íbamos sin maleta 50€ con salida desde Valencia. La salida desde Alicante como casi siempre es cara, y nos sale más a cuenta dejar el coche en Valencia y salir desde ese Aeropuerto.

Aquí podéis ver el hotel en Valencia, y donde dejar el coche: aquí

Alquilamos un coche con la compañía Budget, con un total de 229€ con el seguro a todo riesgo. Os aseguro que la forma de conducir de los croatas es cuanto menos… horrible, no respetan las señales, adelantan por cualquier sitio… Por lo que por 50€ euros más nos pillamos el seguro a todo riesgo de un coche pequeño.

CASTILLO DE PREDJAMA

Os recomiendo hacerle un pequeño reportaje fotográfico al coche antes de salir con él. Para que se vea el estado en el que os lo dan. Las dos condiciones que nos dijeron a la hora de devolverlo fueron, que por dentro este limpio, y lleno de gasolina.

Nuestro vuelo salía el miércoles 6 de agosto de 2014, desde Valencia, y aterrizábamos en Trieste 2 horas más tarde. Nada más aterrizar fuimos directamente a recoger nuestro mini coche, ya que habíamos alquilado el más pequeño y barato para movernos. Al recogerlo nos dieron un Fiat Panda nuevecito, con 5000 km, y limpio, asique… empezamos bien el viaje.

En Croacia se paga en Kunas, el cambio estaba en algunos sitios casi a 8 kunas por euro. En la mayoría de los sitios que hayas reservado por internet comprobareis que nos os dejan pagar, tenéis que pagar en el local, normalmente no hay muchos hoteles en Croacia, y se suele reservar habitaciones completas o camas en casas de gente de allí, a estas casas se les llama SOBE o rooms. Por las carreteras vimos muchos carteles de gente que alquilaba sus habitaciones, pero nosotros hicimos reservas a través de booking para ir un poco más tranquilos, y en todos… pagamos en el local en Euros, solo querían recoger Euros porque la moneda Croata no es muy estable actualmente. Hay muchos sitios para realizar cambios de euros a Kunas, por lo que no cambies desde España que os saldrá más caro. Antes de salir del País hay muchos puestos en la carretera para volver a cambiar a euros de nuevo, por lo que no preocuparse con el cambio.

CASTILLO DE PREDJAMA

Trieste está pegado a Eslovenia, y para circular por sus autopistas tenemos que llevar una Viñeta, esta viñeta o pegatina se puede comprar casi en cualquier gasolinera. Por lo que nosotros nada más entrar a Eslovenia paramos en una y por unos 15€ compramos la viñeta para una semana. Aunque íbamos a estar menos tiempo en Eslovenia no hay más pequeñas. Cuando fuimos a pegarla en el parabrisas del coche… ya llevábamos una de anterior usuario y nos hubiera valido para nuestros días en Eslovenia, fue un error no mirar antes el cristal… Pero bueno… La pegamos junto a la otra y seguimos nuestra Ruta hacia nuestro primer sitio.

Pusimos en nuestro GPS la dirección del CASTILLO DE PREDJAMA, y pusimos rumbo hacia allí. Las entradas a este castillo las compramos antes de viaje y las pagamos por Paypal. Nos costó 9€ a cada uno. Ahora veo que las han subido a 11,90€. Cuando nosotros fuimos ya estaban diciendo que Croacia estaba subiendo mucho los precios, y por lo que veo… ya están en ello.

Comparando algunos hoteles en las mismas fechas que entramos en 2014 han subido de 6€ a 10€. No es una gran subida… pero día a día se nota en tu bolsillo.

Gracias a nuestro GPS desactualizado llegamos al Castillo de Predjama, presentamos nuestras entradas en la taquilla y sin ningún problema nos dieron el pase al Castillo.

El castillo está construido en la ladera de una montaña, rodeado por un rio y unas vistas espectaculares,  Su interior está compuesto por habitaciones que te las van marcando con números para que sigas bien la ruta, llegando a una gran cueva donde acaba la ruta. En la salida puedes encontrar numerosos puestos con Souvenir  del Castillo.

CASTILLO DE PREDJAMA

Al acabar la visitas pusimos rumbo a nuestro Hotel en Pleno centro de Liubliana. Camino al hotel pudimos ver una de las grandes diferencias que separan a España y Eslovenia, una de ellas es la limpieza. No verás un papel, botella… en casi ningún sitio del país. En la llegada a la ciudad te das cuenta de quién manda, y son las bicicletas, pueden aparecer por cualquier sitio, por lo que tenéis que estar muy atentos porque tienen preferencia absoluta.

Podéis ver nuestra opinión del Hotel Center Ljubljana en el siguiente enlace:

Una vez que cenamos fuimos a ver la ciudad por la noche. Pasamos por la Plaza Preseren, que se encuentra en el centro de la capital, donde encontramos el Puente Triple, que en realidad solo estaba formado por uno para pasar el rio, pero debido al gran tráfico que pasaba ampliaron dos puentes más a ambos lados del principal. Es una plaza llena de vida, donde hay músicos, espectáculos, luces…

Recorrimos sus calles haciéndonos unas fotos, y volvimos al hotel y a descansar, ya que al día siguiente nos tocaba una caminata, y luego un relax en un precioso lago.