Día 8 y 9: De Pingyao a Xian, Como llegar a los Guerreros de Terracota, Barrio Musulmán, Muralla de Xian, Pagoda del Ganso Salvaje.

Hoy nos toca viajar a Xian y pasar nuestra segunda noche en el tren nocturno lento, lo elegimos por agencia con las mismas condiciones del tren anterior, cama dura, que es más barata que la blanda y tampoco existe tanta diferencia.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

En Pingyao esperamos en la vía del tren a la llegada del tren, y casi nos comen los aviones de mosquitos… habían cientos rodeándonos y no paré de moverme porque en mi caso… me comen… Al subir al tren teníamos las mismas camas que dos noches atrás, una baja y otra en la tercera planta, como el tren hoy salía antes de las 9:00 decidimos ver una película dos en la cama de abajo con nuestro portátil mientras la gente iba de un lado para otro, cenaba, y hablaba en voz alta…

xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

El ambiente sobre las 23:00 se empezó a tranquilizar y cada uno ocupó su cama y descansamos toda la noche casi sin enterarnos de nada, porque el cansancio hace su aparición y puedes dormir hasta en la punta de un alfiler.

La llegada a Xian fue a las 05:45 aproximadamente, por lo que teníamos todo el día por delante, y nuestra idea es ir a ver Los Guerreros de Xian, pero no en excursión, si no por libre.

sacar ticket de tren en Xian

Salimos de la estación, y nuestra primera impresión de Xian fue un tanto rara, no esperábamos una ciudad tan grande, y con tanta gente siendo las 6 de la mañana. Lo primero que hicimos fue sacar nuestros billetes de tren que teníamos reservados, el proceso es el mismo que el de Pekín, pero al ser una estación un poco más pequeña las colas no son tan grandes.

Con nuestros billetes de nuestra siguiente ruta a Shanghái, nos fuimos a desayunar un café justo enfrente de la estación, a donde… a una Mcdonals, porque como ya hemos dicho alguna vez, encontrar un “bar” con café medio decente por china muy complicado, una vez desayunamos pusimos rumbo al metro, que nos tocaba andar casi a 800 metros para llegar a la primera estación de metro, ya que a fecha de  la creación de este Post ,Xian, solo dispone de dos , pero están creando muchas más a lo largo de ciudad, esto es un poco problemático en la zona, ya que esa forma de cruz que tienen las dos líneas limitan mucho el acceso rápido a las zonas turísticas, y si coges un taxi, gracias al tráfico que existe, también tardas en llegar. Por lo que a Xian aún le quedan unos años para estar a la altura en transporte con respecto a otras ciudades de china.

metro mapa Xian

 

Este es el plano de nuestro programa maps.me, donde podéis verla distancia hasta la línea de metro, y la muralla de la ciudad que la rodea.

Mapa desde estacion de tren xian hasta el metro

No es como Pingyao ni mucho menos, ya que todo el centro de Xian es una ciudad normal y enrome, por lo que no esperéis ver algo como en Pingyao. Antes de llegar al metro empezamos a ver cosas que no estamos acostumbrados en España, como a más de 100 personas de seguramente alguna empresa todos en fila, con una sonrisa en la boca pese a la hora que era, y asintiendo con la cabeza todo lo que la señorita del atril les decía, aparte que de vez en cuando se abrazaban entre ellos…

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Por fin llegamos al metro y notamos que hacia demasiado calor en la calle para ser tan temprano… pero no le dimos importancia, (por ahora). Al llegar al hotel como era tan temprano no tenían lista nuestra habitación por lo que dejamos nuestras maletas en recepción y salimos del hotel para realizar nuestra vista a: Los Guerreros de Xian, o lo que es lo mismo, Los Guerreros de Terracota, de los que tanto hemos oído hablar a mucha gente, reportajes en la televisión, blogs,… desde nuestra más humilde posición os contaremos desde cómo llegar a los Guerreros de Xian por menos de 2 euros, como evitar los timos típicos de los autobuses, y sobretodo nuestra opinión de la vista Al Mausoleo de los Guerreros de Terracota. La historia de los Guerreros de Terracota se puede leer en Wikipedia, por lo que vamos a contar solo algunas de sus curiosidades que ponían en los carteles que rodean las fosas, y otros datos curisosos.

  • Los guerreros de Terracota están formados por más de 8000 figuras incluidos muchos caballos a tamaño real.

  • Aún no han acabado las excabaciones de las fosas.

  • En la visita puedes ver las herramientas de trabajo y reconstrucción de figuras de los arqueólogos.

  • Cada estatua es distinta de la anterior, sus cabezas y rasgos se moldeaban a mano y se unian al cuerpo.

  • Las estatuas deberían ser de colores brillantes, pero debido a la oxidación con el aire al desenterrarlas se destruye. Ahora mismo han parado las excavaciones hasta que encuentren una solución a este problema.

  • Muchas de las figuras de los guerreros de terracota que se encuentran en distintos lugares del mundo son replicas.

  • El mausoleo de Qin Shi Huang albera la tumba de Qin Shi Huang, que aún no ha sido abierta, ya sea porque el gobierno se niega, o por las supersticiones o temor típicos en china.

  • Antes de seguir escribiendo, nos dijeron que muchas de las estatuas que veremos en el museo, o diferentes fosas son… “replicas”, aun estando en el mismo mausoleo. Es una pena… pero es así, vosotros mismos os podéis fijar en muchas de ellas y veréis la calidad de la original y la calidad de una réplica.

:: Como llegar en Autobús al Mausoleo de los Guerreros de Terracota ::

Es fácil realizar el siguiente recorrido, por lo que os lo recomendamos. Para coger el Autobús tenéis que volver al mismo sitio donde os ha dejado el tren, por si no habéis venido en tren os dejamos las coordenadas exactas de la estación de autobuses.

 (西安火车站广场) 34°16’38.0″N 108°57’45.8″E

, y una pequeña captura. La estación más cercana de metro  que tiene la estación de autobuses es la WULUKOU(五路口) Como veis, es imposible que os perdáis.

Mapa donde te deja el tren en xian desde pingyao

Una vez llegues a la estación de Trenes, tenéis que ir a la derecha, y veréis de lejos la estación de autobuses. Justo al entrar veréis seguro una cola de chinos y un cartel que dice lo siguiente Línea 5 (306) y unos autobuses  blancos. Para aseguraros que  el precio es es el corecto nos costó 7 Yuan a cada uno, por lo que si no sube mucho, ese es el precio máximo que tenéis que pagar para llegar a la estación de los Guerreros de Terracota, y los 7 Yuan se pagan una vez dentro del Autobús, ya sea antes de arrancar o por el camino.

cola guerreros de xian,xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

En el autobús veras que antes de arrancar sube bastante gente para venderte mapas de la zona, bebidas y otros menesteres… los mapas en este sitio no tiene mucho sentido, porque no tiene mucha historia, pero si lo quieres de recuerdo no es una mala compra, y costaban unos 2 euros.

Este es el Ticket de Autobus que te dan al apagar, y todo lo que veis detrás son chinos haciendo turismo, éramos los únicos con rasgos Europeos en todo el autobús. Comenzamos la ruta y se tarda menos de una hora en recorrer los 36 kilómetros que nos separan de la estación de autobuses hasta el Nausoleo de los Guerreros de Terracota.

Ticket Autobus Guerreros de Xianticket autobus 306 guerreros de xian Dos Españoles en XianIMG_4545 (Custom)

Nada más llegar te dejaran en la estación de autobuses, estareís rodeado de pequeñas tiendas y puestos de todo tipo de recuerdos. Si sigues a la masa que baja del autobús pasaras por el Parking del complejo, y después por un pequeño (gran) centro comercial exterior de comidas, del tipo Mcdonals, Starbucks, KFC… esto lo verás por china vayas donde vayas, incluso en los accesos a la Gran Muralla China por muchos puntos.


Taquillas Maosoleocuriosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an 
Entrada al Mausoleo de Terracotacuriosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Una vez llegamos a las taquillas nos tocará desembolsar los 150 Yuan que cuesta la entrada al Museo de los guerreros, lo de cara o barata lo valoraremos al final del post.  Justo en la entrada de las taquillas veras a muchos guías de diferentes idiomas que puedes contratar, pero nosotros fuimos por libre, porque las explicaciones estaban en chino y en inglés en los carteles de los pabellones.

Nada más entrar vimos una cola de gente, y unos Buggy que te acercaban a la entrada del museo por 5 Yuan. Si llegamos a saber la distancia que existía ni lo pagamos, ya que recorren solo unos 700 metros… y pierdes más tiempo en la cola para montar en los Buggy que en hacer el recorrido andando.


Cola para coger el Buggy Maosoleo
curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an
Ticket Buggy Mausoleo curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Como anécdota… llegó el Buggy y nos dijeron que nos montáramos, y subimos toda la cola hasta completar el Buggy, entonces decidimos hacernos un selfie con el resto de pasajeros de fondo… el no saber chino nos impidió entender que nos bajáramos al siguiente buggy porque este no tenía ya batería… cuando hicimos la foto y la miramos… no había nadie… la cara de tontos fue mítica… y las risas de la gente de la cola también… XD

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Una vez que entras, el recinto consta de 3 pabellones, y nosotros comenzamos por la Fosa número 3, es decir, junto al entrar a la derecha, dejando para el final la que impacta visualmente.

Primero entramos al museo ( Qin Shi Mausoleum Museum School of display and exhibition history) , donde encontramos distintas piezas totalmente restauradas y de la mejor calidad posible. Entre ellas, caballos son su carruaje, piezas de construcción de los guerreros… también existen diferentes salas donde proyectan videos con la historia de los guerreros.  Este sitio esta abarrotado de gente y no es muy grande, por lo que lo hicimos de pasada ya que era un auténtico agobio acercarse a los cristales.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

De aquí pasamos a la fosa o pabellón 3, la cual está formado por unos 70 guerreros, con algunos caballos, y muchos guerreros, algunos de ellos están decapitados, ya que la cabeza, como hemos comentado antes iba independiente del cuerpo, por lo que muchas de ellas o están en proceso de restauración o no se encuentran. Esta fosa es la más pequeña de los tres pabellones, y como veis en las fotos sigue en proceso de restauración y excavación.

Fosa 3, Mausoleo de Terracota

Ahora nos dirigimos a la Fosa 2, esta fosa es muy grande y está formada por más de mil figuras, ya sean ballesteros, jinetes, guerreros… esta fosa está aún muy poco escavada, ya que está prácticamente vacía,  por lo que todavía le quedan muchos años para saber realmente que esconde. Aquí podéis encontrar varias figuras expuestas, para que veáis más de cerca. También tenéis un sitio de fotografía, que pagando, os crearan la ilusión de estar dentro de la fosa de los guerreros.

Fosa 2, Mausoleo de Terracota

Ya solo nos queda visitar la fosa 1, la más famosa de todas, y la que cuenta con una mayor extensión de nave. Esta fosa acoge a más de 8000 guerreros y carros de combate tirados por sus caballos.

Fosa 1, Guerreros de Terracota. Mausoleo de Terracota

Este pabellón es tan extenso que menos en la entrada principal podemos quedarnos admirando las figuras desde muchos puntos. Justo al final del pabellón tenemos la zona de restauración y etiquetado de piezas, si vais ahí entenderéis por qué se tardan tantos años en poder desenterrar y reconstruir todas las piezas que forman el mausoleo.

Fosa 1, Guerreros de Terracota. Mausoleo de Terracota

Podéis ver como la infantería ligera viste con chaquetas cruzadas y la infantería pesada lleva armaduras de placas.

Fosa 1, Guerreros de Terracota. Mausoleo de Terracota

Una vez visitado el sitio, vimos que había otro pabellón, pero estaba cerrado. Por lo que nos hicimos la foto de rigor y nos pusimos de vuelta al autobús.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Pabellón cerrado al público.

Pabellon Cerrado al publico Terracota

Aquí es importante que tengáis cuidado… ya que a vuestra llegada a la zona donde os ha dejado el autobús veréis que hay varios con la imagen de los Guerreros de Terracota, y también con el cartel de Línea 5 (306). Nos intentaron meter en uno de esos autobuses que te cobran muchísimo más por llevarte a Xian, y muchos de ellos dan una rodea de casi 2 horas. Nosotros después de insistir mucho en que no, nos subimos de nuevo al autobús blanco de línea. Que en menos de hora nos dejó de nuevo en la estación de tren de Xi´an. Como anécdota detrás de nosotros salió el autobús azul, que a los pocos metros no siguió nuestra ruta.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Para que os hagáis una idea de lo que tardamos en llegar y volver desde Xi´an a esta excursión por libre, fue de 4 horas y algo.

A nosotros la excursión nos ha costado en total 171 Yuan, si vais por agencia os piden alrededor de 400 Yuan, como veis la diferencia es muy muy grande, porque si encima sois pareja os dejáis más de 100 euros en una excursión de 4 horas.

Volvimos al hotel porque ya tendríamos la habitación lista, y por el camino comimos algo rápido ya que queríamos descansar un poco en la habitación antes de seguir con nuestras visitas a la ciudad.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Por la tarde nos fuimos en metro hasta la puerta sur que está en la parada Yongning Gate en la línea roja, desde aquí ya veíamos la entrada para subir a la muralla. El horario es de 8:00 de la mañana hasta las 22:00, aunque aquí realizan un espectáculo que hay que pagarlo aparte, y se realiza en el centro de la puerta sur.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Nosotros optamos por visitar solo la muralla, ya que eran las 18:00 cuando llegamos. La entrada de visitante vale 54 Yuan, para nosotros un abuso. Imaginaos lo que valía el espectáculo que hacían… para el que quiera saber el precio de alquilar una bici arriba es de 45 Yuan por 2 horas y por persona. Ni caro ni barato, pero el estado de las bicicletas es penoso… no vimos ninguna que no tuviera oxido, no hiciera ruido o que la bicicleta estuviera completa. Tener en cuenta que las bicis duermen en la muralla todos los días, y les da bastante el sol, sobre todo ese día que hacían 41 grados… para morirnos…

Bici, precio y Muralla de Xian

Bici, precio y Muralla de Xian 

La muralla di Xi´an tiene casi 14 km, los cuales puedes recorrer a pie, bici o Buggy. Nosotros decidimos recorrer un trozo de la muralla a pie, y solo veras la ciudad y las mejores vistas solo las tendrás si te asomas por los bordes de la muralla, por lo que si vas en bici tendrás que ir parando y mirando por el borde todo el tiempo.

Bici, precio y Muralla de Xian

En nuestra salida ya estaban preparando el espectáculo nocturno, cerrando todas las vistas desde lo alto de la muralla, y desde la puerta de salida.

espectaculo Muralla Xian

Desde aquí íbamos a pasar por la Torre de la Campana y la Torre del Tambor, para después llegar al famoso Barrio Musulmán de Xian. Como es muy costumbre en nosotros cogimos las calles alternativas a la principal, y conforme te alejas de las zonas de turismo empiezas a ver cosas distintas, como un mercadillo de venta de arte, pinturas, cuadros con papel recortado…

que ver en xian

También vimos que muchos chinos llevan unas pulseras de bolas de madera grandes, pero los precios eran desorbitados. En este mercadillo las vimos por unos 10 Yuan, un precio más asequible para la gente local.

Bici, precio y Muralla de Xian

En Nuestro camino llegamos a la Torre de la Campana (Bell Tower, 钟楼), ubicada en el centro de la ciudad y la salida del metro. Para contemplarla mejor hay que venir por la noche, cuando esta iluminada.

Torre de la campana Xian

Después de hacernos unas fotos nos dirigimos a la Torre del Tambor (Drum Tower), que leímos antes de ir que es la más grande toda china y se puede visitar como la anterior, nosotros no lo hicimos porque ya no quedaban fuerzas para seguir subiendo y bajando escaleras, y porque queríamos dedicar más tiempo al barrio musulmán.

Torre del tambor xian

La llegada al Barrio Musulmán de Xian no tiene perdida, pero por si acaso os digo donde esta

34.265728, 108.940515

La ubicación exacta en el plano esta:

Barrio Musulman Xian, donde esta.

Es posible que fuera porque era sábado… pero era una locura, no cabía un alma por las calles del Barrio Musulmán de Xian como podéis ver en esta imagen:

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Aunque venden este sitio como un lugar para ver las diferencias culturales entre las dos culturas… enseguida ves que es otra zona comercial enfocada al turismo (por lo menos de noche, y en la época que fuimos), donde todo es puro teatro, como el corte del cordero en modo espectáculo, creación de la pasta, golpeo con el mazo…

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Luego tienen por costumbre engañar al turista, porque para una persona china o que entienda chino, dos pinchos de cordero valen 20 Yuan, pero como “somos” turistas te lo intentan dar solo uno.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

De ahí probamos varias cosas, entre otras una especie de pastel de arroz cortado como si fueran rodajas de piña, no estaba ni bueno ni mala, era… raro, pero se podía comer. Tenéis que tener cuidado con lo que coméis en esta zona, porque mucha de la comida que veíamos no tenía muy buen aspecto, y cuando cierran el toldo que tienen, muchos no retiran la comida del mostrador.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Quizás si vienes de día por estas calles la cosa cambie, pero nuestra impresión fue mala. Aquí es donde odio todos esos blog de pago que te cuentan la historia de este sitio de una manera de película, haciéndote creer que es un barrio tradicional, de contrastes, todo elaboración artesanal… cuando prácticamente todos los puestos eran chinos, y la elaboración de la comida era un mero espectáculo de dos chinos compactando la comida con mazo… en fin… cada uno tendrá su opinión.

Ya era tarde, y nos fuimos directos al hotel a descansar, ya que al día siguiente visitábamos la Gran Pagoda del Ganso Salvaje.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Nos levantamos en el hotel Xi’an Tooyo Hotel, donde teníamos incluido el desayuno… el hotel que ya lo comentaremos más adelante estaba muy muy bien, pero el desayuno era un intento de desayuno internacional… pero bueno como entraba con la habitación no ponemos muchas pegas.

:: Pagoda del Ganso Salvaje ::

Teníamos la salida a las 14:00 de la mañana de la habitación, por lo que decidimos ir a ver la Pagoda del Ganso Salvaje muy temprano, por lo que madrugamos y pusimos rumbo en metro para coger la línea roja y parar en Xiaozhai, desde donde nos quedaban dos kilómetros para llegar a la Pagoda. En nuestro camino pudimos ver cómo trabaja China Post… lo que no sabemos es como pierden más paquetes, ahora entiendo muchas cosas de los envíos que realizan a España.

China Post, Pagoda del Ganso Salvaje

Lo que se es esta otra imagen… ¿vienen a recoger sus paquetes aquí…? ¿o los venden como caja sorpresa?

Pagoda del Ganso Salvaje

Llegando a la Pagoda del Ganso vimos una tienda de bicis, y por curiosas entré, pero los precios de las bicis son incluso más caros que en España… tanto cuadros como componentes… mi gozo en un pozo… porque creía que iba a encontrar algo más barato las cosas.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Después de los dos kilómetros necesitábamos agua, ya que el sol estaba pegando fuerte, y de lejos vimos como la Pagoda estába en obras… no se podía subir a los últimos pisos, por lo que decidimos no pagar la entrada que valía 25 Yuan, y dar una vuelta por el parque, por sus puestos y por sus zonas verdes, la verdad que era raro, porque no había prácticamente turismo por la zona. Justo al lado teníamos un centro comercial casi vacío y con la mayor parte de las tiendas cerradas.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

La Pagoda mide 64 metros y está repartida en 7 pisos, que está ubicada en un parque muy bonito, rodeado de fuentes donde hacen un espectáculo de agua, y del cual nos echaron al intentar cruzarlo, pero lo raro es que a otros chinos que lo cruzaban por el mismo sitio no le dijeron nada, pero bueno, ya teniamos nuestra foto con la pagoda de fondo.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

A partir de aquí no sé qué hicimos… porque nos desviamos tanto del camino que nos perdimos, y nos metimos por calles y sitios con edificios muy antiguos y en mal estado… Como están construyendo muchas estaciones de metro nos equivocamos y seguimos una que estaban construyendo nueva, por lo que en ese momento estábamos a 3,7 km de la estación de metro más cercana y no veíamos un solo taxi.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Hacía mucho calor, por lo que nos compramos unas bebidas en un Family Market y pusimos rumbo a la estación, esto nos sirvió para ver los sitios menos conocidos de la ciudad, aunque la pobreza o la basura estaban por muchos sitios.

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Por fin llegamos al metro, y fuimos al hotel, donde nos duchamos, recogimos nuestras cosas y las dejamos en el hotel mientras nos fuimos a un centro comercial cercano a comer y a pasar la tarde de compras, ya que no queríamos estar sudando todo el dia en la calle a 45 grados que estaba marcando el termómetro, una auténtica locura…

curiosidades xian, xian, guerreros de xian terracota, fosas terracota, torre de la campana xian, torre del tambor xian, barrio musulman, Pagoda del Ganso xi´an

Hoy es nuestra tercera noche que pasamos en Tren, el cual salida cerca de las 22:00, mañana colocaremos un pequeño resumen de nuestra tercera noche compartiendo camarote.

:: Opinión Mausoleo Guerreros de Terracota ::

No preocuparse… no nos hemos olvidado de nuestra opinión de la vista al Mausoleo de Los Guerreros de Xian…

Nuestra visita no fue claramente de 10, como nota, le pondrías un 6. La culpa también la tenemos nosotros por dejarnos llevar por muchos Blogs de viajes que te crean una imagen irreal de cualquier sitio, cuando el viajero al fin y al cabo… lo que quiere, es una opinion lo mas real posible.

Del Museo audiovisual mejor ni opinamos… por de primera mano sabemos que muchas de las esculturas son replicas, pero parece que a la gente les da igual… si pagamos una cantidad de dinero queremos ver a los guerreros, carrozas, caballos en su estado original.

Nosotros íbamos con la idea de que las excavaciones estaban en algún lugar alejado de la ciudad, sin demasiados comercios, restaurantes… pero no… era como un gran centro comercial donde en uno de sus extremos estaban el museo, y te hacen pasar pasar por el centro para que consumas.

Esto no quiere decir que no lo recomendamos, pero podríamos tranquilamente haber estado un solo día en Xian, porque mirar todo lo que hemos hecho en un solo día. En nuestro caso, Pingyao, con lo pequeño que es, es más auténtico esto… ya cada uno… que opine.

¡¡¡Hasta Mañana Viajeros!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.