Dejarlo todo e irse. Cansado del mundo que he creado.

Si has llegado hasta aquí googleando, quizás hayas buscado frases del tipo, “dejarlo todo e irse”, “cambiar mi vida”, “como ser feliz”, “lo dejo todo y me voy”… y un largo etcétera de preguntas sin respuestas.

Antes de empezar a leer queremos que os hagáis una pregunta. ¿Soy Feliz? Si es un SI Rotundo no sigas leyendo y cierra la página. Si es que “si… pero… , o no… directamente” sigue leyendo…

dejarlo todo e irse

Tengo 67 años, por fin tengo dinero, por fin tengo tiempo libre, por fin lo tengo todo pagado, por fin mis hijos se han independizado, por fin me he jubilado, por fin puedo viajar, por fin puedo hacer lo que quiera, por fin… soy libre… pero… no tengo ganas…

Esto es lo que creo que nos pasará cuando acabemos de trabajar, allá por el año 2052… y ahora… ¿qué hacemos con 67 años?

Tendríamos que vivir la vida al revés, disfrutar de jóvenes y tener que ganarnos la vida a los 67.

Nosotros, Enma y Jose, trabajamos en grandes empresas, donde encontramos compañeros de todas las edades, muchos de ellos rondando la jubilación. Casi todos los que pasan los 40 años, tienen dos o tres hijos,  una vida dura de trabajo duro a sus espaldas para sacar a su familia adelante, y viendo como los sueños personales que tenían de joven, se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo… pero… ¿Por qué?, lo podría resumir esta frase que siempre me recuerda un compañero de cierta edad:

Cuando somos jóvenes tenemos muchas ganas de vivir la vida pero no tenemos dinero… y cuando somos viejos, tenemos dinero, pero no tenemos ganas.

Esta frase me la recuerda muy a menudo, y me dice que le hubiera gustando viajar, conocer mundo, disfrutar sin pararse a pensar que le quedaban 20 años de hipoteca, que llegaban las cuotas de la universidad, que tenía que hacer cálculos para cuando llega el seguro de la casa, del coche, y tener dinero ahorrado para algún imprevisto…

Según el último estudio de esperanza de vida en España ya se alcanzan los 83 años de media, que es un gran dato, pero no es “real”, yo me fijaría más en la “calidad de vida” de esos últimos 20 años, donde la línea de salud va en descenso continuo… y aunque hayas tenido mucha familia, muchos amigos, mucha vida social… puedes acabar igualmente SOLO…

La vida tiene que ser mucho más fácil, hay que trabajar, sí, pero no hipotecarnos económicamente, para toda una vida, y que esto nos provoque que tengamos que estar trabajando en sitios, que ni nos hacen feliz, ni nos permiten dejarlos por miedo a que te lo quiten todo. 

Por suerte o por desgracia llevamos casi 10 años de nuestros 31 años de vida,  trabajando. Hace 3 años que nos conocimos y ya estamos casados y viviendo juntos. Cada uno veníamos de sitios distintos, con un camino marcado, que decidimos romper, y por alguna extraña razón nos conocimos…

dejarlo todo e irse

Los dos pensamos lo mismo,  en no tener nada que pagar y nada que nos ate, y por ahora lo vamos casi consiguiendo. De nuestra casa pagamos muy poco, y alquilándose cubrimos de sobra la hipoteca. Los coches para ir al trabajo se pueden vender, y… ya nos quedaría nada que nos ate a estar ubicados en un solo sitio.

Dicen que la experiencia te la da los años de vida. Pero… ¿qué experiencia te puedes llevar en la vida, si siempre haces lo mismo, te levantas a la misma hora, llegas a casa a la misma hora,… Pasan y pasan los días deseando que lleguen días concretos para evadirnos de la realidad.

dejarlo todo e irse

Muchos de vosotros llegáis a este post buscando respuestas de como escapar de uno o varios problemas, pensando… lo dejo todo y me voy, como empezar de cero… pero… ¿Te vas? ¿A dónde?.

Si tienes problemas, primero soluciónalos, y luego te vas. Deja todo cerrado, sin causar problemas a otras personas, y entonces vuela.

Si volvieras atrás en el tiempo… ¿Qué cambiaríais?… NADA. Pensarlo bien… si estás aquí, es porque las decisiones tomadas en tu vida te han llevado a saber qué quieres realmente.

Escribir esto texto, sin haberlo dejado todo, sin haber abandonado nuestra zona de confort,  es relativamente fácil. Este texto no sería el mismo si mañana empezáramos nuestro cambio y una nueva vida.

dejarlo todo e irse

Una cosa que nos tiene cansados y nos agota, es la típica pregunta, ¿y los hijos para cuándo?, nos hemos juntado dos personas con muchas diferencias, pero con varias cosas en común, y una de ellas es no complicarse la vida más de lo necesario. Nos llaman “egoístas”, y no entendemos porque, ya que nosotros somos capaces de poder pensar por nosotros mismos y  elegir nuestro camino,

dejarlo todo e irse

Nos gustaría que prestaras  atención a este tráiler, 

Si ahora mismo sientes una necesidad enorme de salir pitando… sigue relajado\a, sigue pensando, y sigue día a día intentando dejar todo lo que has creado a tu alrededor arreglado, y luego vuelve a leer este texto desde el principio.

Otra película que recomendamos es Alma Salvaje… en tráiler podéis escuchar dos frases que nos gustó mucho y que las modifico un poco para entenderlo aquí.

-¿No sientes soledad viajando?
– Sentía más soledad en mi vida anterior con gente a mí alrededor.


– ¿Has pensado en abandonar tu viaje alguna vez?
– Solo una vez cada dos minutos.
– Yo he dejado un montón de cosas, trabajos, matrimonios…
– ¿Te arrepientes de algo?
– No tenía elección… nunca he tenido otras opciones a mi alcance…

 

Para acabar esta primera parte… y después de ver de nuevo estos videos… nuestras ganas de dejarlo todo aumentan por segundos…

Os dejamos un pensamiento de Schopenhauer, que según quien lo lea, lo va a interpretar de una manera o de otra.

El afirma que el mundo es un dolor, un sufrimiento sin finalidad ni sentido. También dice que nuestra existencia está entre el dolor y el hastío.

Dice que, cuando queremos conseguir algo, experimentamos dolor porque no lo tenemos, cuando ya lo tenemos y queremos otra cosa volvemos a experimentar el dolor y finalmente cuando ya no deseamos nada llegamos al hastío.

Para todo esto Schopenhauer propone el huir del mundo… yo añadiría en esta época, huir del camino que te han marcado desde que naciste.

¡Hasta la próxima!

12 comentarios en “Dejarlo todo e irse. Cansado del mundo que he creado.

  1. Nadia dijo:

    Hola soy de Argentina tengo 31 años, soy casada y tengo dos hij@s de 12 y 4 años. Todos los días veo como mi compañero se levanta muy temprano y vuelve muy tarde a casa, muy cansado y abrumado por los problemas de trabajo, las preocupaciones económicas. Yo por mi parte soy estudiante y me gusta lo que hago, pero siento que esta vida que estamos llevando nos tiene estancados, cansados y que realmente necesitamos los cuatro alejarnos de toda esta rutina tan desgastante, quiero vivir realmente sin las preocupaciones de nuestro futuro económico, de este modo de vida consumista y que es tan tóxico para las personas. Alejar a mis hij@s de eso, quiero que realmente disfruten de su vida. Cómo se logra esto??
    Saludos

    • miralles dijo:

      Hola Nadia!
      Cuando se tienen hijos se les intenta dar todo, y cuando me refiero a todo, es darle el 99% de los caprichos materiales que nos piden, sin enseñarles cosas tan básicas como, que critiquen de forma razonada todo su alrededor. Les damos la educación que nos han enseñado a nosotros, sin ni si quiera poner en duda si es la educación correcta… La mayoría del mundo sigue una corriente educativa establecida por el gobierno (en España, el gobierno da el visto bueno a los libros del colegio), y la da por buena porque el 99.9% de las personas la ve correcta, pero quizás ese 0.1% no la ve así. Vosotros, como nosotros, sois ahora mismo, ese porcentaje tan pequeño e incomprendido por los que se hacen llamar “personas normales”.
      Tus hijos aún son capaces de vivir felices, sin necesidad de basar una vida en el trabajo esclavo, que tanto dicen que dignifica, y que lo único que provoca es que sigamos alimentando a los que mueven los hilos invisibles del planeta.
      Mi consejo es que no alejes a tus hijos de la gente toxica y que no respeten la opinión de esa gente (ni de la mayoría), y que tengan la suficiente capacidad de poder argumentar con palabras, las acciones de ese tipo de personas que tanto daño hacen al resto…
      Y en cuanto a lo económico… por desgracia, hay alguien que antes de nacer nosotros, estableció que, para pescar y cazar para alimentar a tu familia, caminar por la calle, dormir en el monte, recoger la energía del sol, e incluso beber agua de los ríos… no era gratis, había que pagar impuestos… Como somos una especie que solo mira por el interés propio y nada por el común, nos tocará seguir intentando poco a poco, convencer a esas personas, que tienen que pensar si realmente esta vida, es la que quieren para ellos y para sus hijos. La única solución para hacer “casi” lo que queremos… es no tener deudas con el banco…

  2. erik dijo:

    Hola , llevo un rato viendo este blog y la verdad que coincido en muchas cosas.. llevo muchos años queriendo ir de mi ciudad , que es una ciudad a la que todo el mundo quiere venir a vivir .. lo tengo todo , varias empresas cada vez mas tiempo libre pero vivo lo que se supone que debería vivir .pero no soy 100 por cien feliz ! siempre me a ilusionado la idea de irme , pero siempre me ata algo aquí (trabajo , pareja , familia )también e de decir que pienso que nuestra generación (tengo 35 años ) solo esta pensando viajar y disfrutar de la vida .. creo que estamos pagando un precio muy alto por creer que esto es así , no hay ninguna necesidad de hacer nada de esto ..
    la felicidad esta en uno mismo , en lo que uno piensa ..
    e de decir que todo me sabe a poco , porque realmente hago de todo , tengo muchos planes y muchos viajes que hago anualmente ..
    desde mi comoda posicion pienso que no daré el paso , cada año mas responsabilidades y ahora , no hablemos de hijos que ya toca .sera de lo poco que no e hecho que verdaderamente me arrepiente ,,,
    saludos
    erik

    • miralles dijo:

      ¡Hola Erik! Gracias por comentar lo primero.
      P.D. Uso mucho las comillas,””.
      Con respecto a lo que comentas, yo (Jose), estoy a punto de cumplir 34, y se muy bien a que te refieres con la frase “viajar y disfrutar de la vida”, y tienes razón, pero la “realidad” que nos rodea, nos ha obligado a trabajar sin dejarnos tiempo para razonar, sin poder pensar si nos gusta lo que hacemos, y encima, el poco tiempo que nos queda, tenemos la “oportunidad” de escuchar a cientos o miles de personas que aparecen por internet, diciéndonos que TODO en la vida se puede conseguir, pero sin decirnos el precio que podemos pagar a corto plazo.
      Lo que quiero decir con esto, es que nosotros ahora mismo vivimos trabajando para dos empresas, y ni nosotros somos libres de decidir nuestro horario, y ni nuestros gerentes son libres de decidir el suyo, ya que nos necesitan para construir su futuro, al igual que nosotros necesitamos a ellos para construir el nuestro, el tema está en… ¿Quién de los dos es el esclavo? ¿ O quien sabe realmente lo que necesita para ser feliz?….
      En tu frase
      — lo tengo todo , varias empresas cada vez más tiempo libre pero vivo lo que se supone que debería vivir .pero no soy 100 por cien feliz ! siempre me ha ilusionado la idea de irme , pero siempre me ata algo aquí (trabajo , pareja , familia ) —
      Aquí es donde veo reflejado mi comentario anterior, el tener tiempo y no saber que hacer, el tener tiempo y no tener dinero, el tener dinero y no tener ganas, el tener ganas y no tener dinero…
      Podíamos estar horas y horas “divagando” en estos temas! Pero lo dejo para el capitulo 2… jajaja.
      Que pases una gran semana!

  3. Anónimo dijo:

    Yo quería deciros que me parece muy mal esa gente que llama egoístas a los que no quieren tener hijos. A mi los que me parecen verdaderamente egoístas son los que los tienen “porque toca” sin reflexionar lo que supone y los sacrificios que conlleva tenerlos.
    Señoras y señores NO es una obligación tener niños.

  4. Karen dijo:

    Conozco perfectamente la sensación de querer salir corriendo y dejarlo todo… correr lejos, alejarse tantos problemas, deudas, ataduras, rencores, dolores…. pero hoy, luego de experimentar varios cambios en mi vida estoy convencida que puedo huir de todo, menos de mi misma, nada puede cambiar a tu alrededor si tu interior no cambia, es nuestro pensamiento el que nos ata y nos destruye… empezar por cambiar nuestra mente, nuestro pensamiento…. no es fácil… pero es necesario

    • miralles dijo:

      Hola Karen, ahora mismo estoy (jose) realizando el Camino De Santiago. Están pasando muchas cosas que ya contaré, pero estoy teniendo decenas de conversaciones con personas incleibles, que te lo dan todo, a cambio de nada. Saca tiempo para ti, e intenta conocer hasta donde llegan tus miedos.

  5. Daniel dijo:

    Hoy a mis 57 años , pienso dar el gran paso , después de 11 años y 29 de casado mi esposa deicidio dejarme a mi y mis hijos ( 18/23/28 años) , pensé en un principio no soy nada sin ella , mi vida no tiene sentido , para que vivir , para que luchar , si la sigo amando y es el amor de mi vida , pero después reflexione , soy de Argentina , tengo doble ciudadanía Española , y 3 propiedades que puedo alquilar , mi idea es viajar al viejo continente y alquilar un doto. con los alquileres me alcanza para alquilar y comer , si puedo generar un dinero extra mejor , y si no a conocer España , su cultura , a leer un libro al lado de la playa y quizás , solo quizás y si Dios quiere , quizás conozca a alguien , como en la película el naufrago ” habrá que ver que trae la marea “

    • miralles dijo:

      Nunca es tarde para empezar tu sueño, seguro que habrás luchado toda tu vida para sacar a tu familia hacia delante, y ese trabajo tan duro y que no se ve, quizás no lo has visto recompensado.

      Nosotros somos de la zona de Alicante en España, cualquier duda que tengas nos la comentas a hola@enmayjose.com

      Muchas gracias por dejarnos esta reflexión.

  6. perdido dijo:

    Muy cierto… pero a la vez tan dificil… tengo que darle muchas vueltas a mi vida, y mirar a mi alrededor… iba buscando ayuda para salir de algo, y he encontrado esto, gracias a los dos por el blog.

    • miralles dijo:

      De todo se sale, y si tienes claro lo que quieres… solo tienes que dejar pasar un poco de tiempo, y cada cosa se pone en su sitio. Aunque es difícil… no actúes en caliente, nunca suele salir bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.