DIA 3 – Lagos de Plitvice y Trogir

Nos levantamos como cada día temprano para aprovechar el día. Ya que por la tarde nos toca llegar a nuestro siguiente destino. Hoy nos toca el Parque nacional de los Lagos de Plitvice, que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El parque tiene unos 20 lagos comunicados unos con otros. Existen varias rutas, unas más largas que otras, y se necesitan alrededor de 5 horas para realizarlo con nuestra ruta y de manera tranquila. Nos hizo gracia el folleto, que en la traducción al Castellano cometieron una serie de faltas graves… pero bueno… se lo perdonamos, XD.

IMG_5660

Salimos con el coche de la Room 4 Seasons Guest House, camino a los lagos, por el camino paramos a desayunar un café y la bollería que compramos el día anterior. y por unos 2 euros con algo tomamos un buen café. Otra de las cosas que nos encantó de Croacia es que es muy muy difícil encontrar un café malo. Son los mejores cafés que hemos tomado en todos nuestros viajes.

 

Lagos de Plitvice

El parque tiene dos entradas, que se corresponden con los aparcamientos. Nosotros paramos en el primero y es de pago. No es caro, pero es casi imposible aparcar antes de llegar. Por lo que decidimos aparcarlo dentro.

Hay que tener en cuenta varias cosas. Supuestamente es un parque cerrado, pero no es así, mucha gente se “coló” por las zonas que separan los dos aparcamientos. La entrada nos costó unos 24 euros por persona, al no ser una entrada barata mucha gente opta por esta opción.
Para nosotros merece la pena pagar (podría ser un poco más económico…), ya que a mitad de camino tienes la posibilidad de coger una barco presentando el ticket de la entrada, y recorrer un lago de punta a punta, y evitarte unas dos o más horas andando, y podemos ver todo el paisaje desde otro punto de vista.

En la entrada veremos que nos proponen varios itinerarios marcados con una letra y un color. Según el que elijamos tardaremos más o menos, nosotros optamos por el camino intermedio, calculando llegar al punto más alto sobre las 15:00 horas, y comer por el camino. Al parque te dejan entrar con alimentos,  o por lo menos no nos dijeron nada a nosotros. Lo único importante es no dejar,  restos de comida, ni basura en el recorrido (aunque esto no habría ni que decirlo).

Nosotros llegamos muy temprano y antes que abriera el parque, y ya nos quedamos alucinados con la cola que había en las taquillas… Nos pusimos en la cola y a los 5 minutos habíamos perdido el final de la cola. Ya intuimos que el día iba a ser duro en cuanto a visitantes del parque. Una vez que conseguimos la entrada y pasamos la zona de comida, compras… pudimos ver de lejos una espectacular cascada que desembocaba en el primer lago a visitar.

Desde esta vista que veis en las fotos, decenas de personas intentaban sacar la mejor foto posible, nosotros decidimos avanzar y dejar la pelea de fotógrafos arriba. Bajamos por unas  escaleras de madera, cuidadosamente diseñadas y colocadas para afectar lo más mínimo al lugar. Hay que tener cuidado porque  el caudal los lagos suben y bajan a lo largo del dia, y las pasarelas quedan inundadas. Yo aconsejo ir en zapatillas,y lo decimos porque no sé qué manía tienen los chinos en ir en chanclas de dedo, pero es súper incomodo moverse en estas condiciones sin un buen calzado.

Lagos de Plitvice

En los lagos podemos ver muchos tipos de especies de aves, peces, insectos… aparte de una gran cantidad de plantas, arboles… no somos experto en este tipo de cosas, pero la vegetación es impresionante.

IMG_5700

Como hemos entrado de los primeros decidimos coger un poco de ventaja y quitarnos a muchos turistas para hacernos alguno foto los dos juntos, y poco a poco lo vamos consiguiendo.

Seguimos nuestra ruta y llegamos a la zona donde se coge el barco, si no está, hay que esperar un poco haciendo cola. Aquí podemos decidir si queremos hacer el recorrido andando o montados en el barco. Nuestra decisión fue en el barco, y no nos arrepentimos. Para ver el parque al 100% te tienes que venir con un mínimo de dos días, y ser un andarín de primera, a nosotros nos gusta andar… pero tenemos marcado los días en distintos sitios y queremos llegar con tranquilidad. La opción del barco fue la mejor, unos 15 o 20  minutos de trayecto, disfrutando de la tranquilidad del lago y de las pequeñas cascadas que iban apareciendo entre los árboles. Aqui os dejamos un pequeño resumen de lo que fueron los Lagos si meternos mucho para que los disfruteis vosotros mismos.

Una vez que hemos llegado  al siguiente lago, dejamos un poco de ventaja con las personas que iban con nosotros para hacernos unas fotos en solitario y disfrutar del sonido del agua sin ningún grito, pero nuestro gozo en un pozo… poco más delante había una pequeño atasco, debido a una rotura de una de las pasarelas que se había hundido… colocaron una madera encima y arreglado… seguimos nuestro comino buscando el lago más alto, cada lago era más y más grande que el anterior, y las uniones se hacían mediante pequeñas cataratas. Antes de llegar al final del camino decidimos buscar un sitio tranquilo para comer, nos desviamos un poco del camino y con tranquilidad y junto a una cascada comimos nuestro bocadillo que habíamos preparado por la mañana.

Lagos de Plitvice

Lagos de Plitvice

Los últimos tramos no son tan bonitos como al principio y pusimos la directa para llegar a una explanada donde encontramos unas zonas verdes donde acostarse, comer, un restaurante… Las personas que entran por el segundo aparcamiento si no realizan el recorrido hacia abajo (por la izquierda) y vuelven por la derecha (el camino que nosotros cogimos), se pierden buena parte de los lagos.

Lagos de Plitvice

Lagos de Plitvice

En el parque disponen de unos pequeños autobuses eléctricos que suben y bajan aproximadamente cada 25 minutos. Nuestra bajada la íbamos a realizar en esos autobuses. Hicimos cola, y entramos de milagro, de tanta gente que había subido desde el segundo aparcamiento se agolpaban contra el autobús cada vez que venia uno. Por lo que hay que echarle un poco de cara y no dejar que nadie te adelante o vas a pasar un buen rato al sol haciendo cola.

IMG_5759

Una vez llegados a la zona baja, puedes ver todas las zonas por las que te puedes colar al Parque, sigo pensando que cada uno haga lo que quiera, pero que te llamen la atención por estas cosas no merece la pena.

IMG_5805

Llegamos a nuestro coche, y pusimos rumbo a Trogir, otros de los sitios más visitados en Croacia, Trogir es una pequeña isla de aproximadamente 1 km, que separa el continente de la isla Ciovo.

Trogir

Queremos comentaros que en nuestro viaje desde Eslovenia hasta Dubronvnik lo hicimos por las carreteras antiguas de Croacia, donde se puede ver el paso de la guerra de los Balcanes y la verdadera Croacia. Donde si observáis, en muchas de las fachadas de las casas reconstruidas de la guerra, han dejado los agujeros de las balas, así como también se pueden ver aún, tanques y torres abandonados… Sobre todo en la zona que está cerca de Bosnia, a la cual queremos ir más pronto que tarde.

IMG_5880

Al llegar a Trogir y antes de pasar el puente que nos separa de tierra firme, nos dimos cuenta de la cantidad de coches que intentan hacer lo mismo que nosotros… Hay que tener en cuenta que la mini isla de Trogir es un sitio turístico, y se paga por todo. Sobre todo por el aparcamiento, que en caso de poder aparcar, te saldría por unos 20€ la noche. Como pudimos, dimos la vuelta y solo por dejar el coche en el otro lado del puente te ahorras 12€, y evitas unas colas enormes.

IMG_5862

Dejamos el coche, cogimos la maleta,  y empezamos a observar que como siempre… las imágenes que vemos en google antes del viaje no se corresponden con la realidad. Había mucha suciedad en el puerto, las aguas no estaban limpias y olían fatal… Pasamos el puente para llegar a nuestra room, que estaba en el centro de Trogir. Si queréis dormir y descansas no es la mejor opción por el escándalo que se monta por la noche, intentar buscar una habitación aire acondicionado si vais en pleno verano, pero la habitación se puede convertir en un horno.

Siempre nos gusta preguntarle a las personas de la zona donde nos recomiendan comer, que no sea turístico, y que sea algo típico de la zona. El hombre de la Room, “así lo hizo”… y nos mandó al sitio más turístico de la zona… y a precios desorbitados… entonces pensamos en “ pasar el puente”, que mide unos 20 metros… y… los precios bajan a la mitad.

El ejemplo lo tenemos solo en la bebida, una coca cola dentro de ciudad histórica se aproxima a los dos euros, si pasas el puente y te metes dentro del mercado que se monta en el puerto te puede salir por menos de un euro. Por esta razón decidimos cenar por esta parte de la ciudad. Nos compramos dos coca colas, dos bocadillos, un trozo de pizza enorme y dos postres por 8 euros. Asique… vosotros decidís en que lado vivir.

IMG_5870

Con el estómago lleno decidimos recorrer Trogir, mientras los camareros de los restaurantes casi vacíos intentaban llamar nuestra atención para entrar… toda la ciudad esta construida con piedras, y perderse por sus calles es volver un poco al pasado, pero enseguida sales a la zona de restaurantes y la magia desaparece. La pequeña isla se recorre rápido ya que no es muy grande. Como estábamos cansados decidimos irnos a dormir y ver la ciudad de día antes de partir a nuestro siguiente destino. Asique.. ¡Hasta Mañana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.