Etapa 7 Camino del Norte: La Caridad – Ribadeo

Hola viajeros!!! En el día de ayer me dijeron que podía visitar uno de los cabos mas bonitos de todo Asturias, y así lo hice. Dicho cabo se llama Cabo Blanco, ajeno  (por ahora) a las contrucciones de viviendas, al bullicio, a la erosión de las personas… y con unas vistas y una tranquilidad que te dejarán perplejo.

La ruta para llegar a Cabo Blanco pasa por el Puerto de Viavelez, donde encontraremos un pequeño puerto de pescadores. El puerto es mas bonito que el Puerto de Luarca, por lo menos para mí. Desde aquí comenzaremos una pequeña ascensión que nos dejará todo el cantábrico a nuestros pies, llegando al Mirador de Vialvelez.

 Desde aquí pasaremos por Mernes, y San Pelayo, que son unos pequeños pueblos que parecen no haberse visto alterados a lo largo del tiempo y donde se respira una gran tranquilidad. Por esta zona paré en varias ocasiones para hablar con vecinos, ya que es raro encontrar en esta época del año a un peregrino.

:: Cabo Blanco ::

Desde aquí, se irán acabando las casas hasta llegar a un oasis de tranquilidad, donde el verde tiene el papel principal.

A unos 600 metros llegamos a Cabo Blanco, y sin dudarlo, os puedeo decir que es uno de los cabos más auténticos y menos afectados por las manos del hombre que podéis visitar, eso si… llevar mucho cuidado, ya que no hay vallas, y cuando yo fuí, hacia muchísimo viento, por lo que no eran las condiciones más idóneas para llegar hasta la punta del cabo.  
Resguardado en una piedra me quede un buen rato, ya que no había nadie, y escribí parte de mi diario de viaje.

En Cabo Blanco tenéis también un mirador que se abre entre dos pequeñas “montañas”, y que llega a una barandilla de madera donde podéis contemplar la zona de una manera más segura.

Desde aquí me dispuse a ir por el camino más pegado a la costa, es decir, por Tapia… pero al llegar a un poste ponía…  <- Camino    Figueras ->, y yo me fui por el camino… y tenía que haber ido por Figueras y pasar por el pueblo de Tapia, que me contaron que es muy muy bonito… así que os aconsejo seguir por Tapia para llegar a Ribadeo.

Siempre te puedes perder como me pasó a mi en muchos tramos de mi camino, y encontrarás pequeños pueblos donde viven muy pocos habitantes, con unas costumbres que me recuerdan a cuando era muy pequeño.

El camino que yo seguí es bonito al principio, pero estando a unos kilómetros de Figueras caminarás por la nacional, y pasarás por un polígono bastante feo…
Desde aquí solo te queda pasar el largo Puente de Ribadeo… Yo lo crucé por el lado izquierdo, y el viento soplaba con muchísima fuerza, y con la mochila a cuesta me tiraba hacia la barandilla, por lo que “acojona” un poco…. Ya veréis lo que os digo….

El Albergue público de Ribadeo está situado a la derecha del puente, pegado a la Ría.

:: Opinión Albergue de Ribadeo ::

Prácticamente en todos os albergues que me he alojado hasta ahora, han sido como más familiares, estaban súper limpios, y todo eran atenciones al peregrino. En este caso NO. Al llegar al albergue tenéis que llamar por teléfono a un número para que os den un código de una mini caja fuerte que hay a la derecha de la entrada para coger la llave, (la caja estaba rota, y no de hace un día o dos…) Al entrar al albergue estaba todo sucio, las duchas llenas de pelos, barro, papeles… la cocina sin limpiar, las camas sin recoger… y había una humedad dentro increíble. Yo espero que fuera porque era domingo, y ese día no limpian… 

Por otro lado, cuando vino la persona a cobrarnos la estancia, ni habló, no se relacionó con los peregrinos, no explicó nada, y tampoco dijo nada del desorden, y limpieza que había. Se limitó a cobrarnos el alojamiento y hasta luego.  

No puedo saber si es verdad o no… pero me contaron la rivalidad que existe entre los senderistas de la ciudad de Ribadeo y los de la ruta alternativa, para que la gente no se desvie en Cadavedo y pase por Ribadeo obligatoriamente. Si vuelvo atrás, me hubiera desviado seguro. Un lugar tan importante en el mapa, y que solo cuente con 12 plazas en el albergue público deja mucho que desear, sobretodo en epocas de Verano.  Tenerlo en cuenta a la hora de ir, sobretodo en épocas de buen tiempo, porque os tocará pagar un hotel en Ribadeo, o intentar seguir 10 km más, o volver a Tapia.

Al llegar al Albergue me encontré dentro a Maike, de nuevo nos veíamos las caras en el camino. La saludé, y al cabo de 30 minutos llegaron Vendula, Maikel, y una pareja de españoles, que son los que dormiríamos en el Albergue esa noche.

:: Como llegar a la playa de las catedrales ::

Yo quería ir a ver La Playa de las Catedrales, y Maike me dijo que había ido a la estación de autobuses que estaba cerca del albergue a preguntar por los horarios.

Así que los cuatro caminantes… decidimos coger el siguiente autobús para poner rumbo a la famosa Playa de las Catedrales. Tenéis que tener en cuenta que para poder acceder a ellas debéis solicitar una cita previa a través de internet. O en nuestro caso, presentar el Ticket del autobús para acceder. En el autobús íbamos nosotros solos desde Ribadeo, que está a unos 20 minutos, y yo pensé que no habría mucha gente… pero no fue así, estaba lleno de gente, tanto arriba como en la playa. El problema es que había un fuerte temporal y encima la marea estaba alta, por lo que en teoría no podías pasar a la siguiente playa.

Pero… al final nos quitamos los zapatos Maike y yo y pasamos a la siguiente playa, donde avanzar más… ya era imposible. Al no haber nadie, o prácticamente nadie, pudimos hacer unas fotos muy chulas de la zona. El agua estaba congelada… pero cuando llevas ya un rato, no te das ni cuenta.

Volvimos a por el grupo, no sin antes casi matarnos, porque se habían hecho unos cuantos agujeros en la arena de la marea que había… asique… tener mucho cuidado!!!

La vuelta fue igual que la ida, fuimos donde nos dejó el autobús, y a su hora ahí estaba. Al llegar al albergue hacia sol, por lo que estuvimos en la puerta del albergue recibiendo un poco de Vitamina D.

El albergue está un poco dejos del centro, y era domingo, por lo que los supermercados estaban cerrados, asique tiré de reservas y me comí un bote de Noodles (que están horribles….) y algo de chocolate.

A poco más de las 22:00 estaba todo el albergue durmiendo… así que… hasta mañana!!!

Total gasto día: 13 euros.

Albergue Ribadeo: 6 euros.
Comida en Ribadeo: 4 euros.
Café y bollería: 3 euros.

 

2 comentarios en “Etapa 7 Camino del Norte: La Caridad – Ribadeo

  1. Mery dijo:

    Que gran experiencia y muy buena manera de contarlo. Cada día me entran más ganas de hacer el camino. Opino como vosotros, cuando el dinero no está en medio, se cuentan historias reales, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.