Feria de Málaga. Un santuario expoliado, una asperesa, y unas zapatillas mugrientas.

Feria de Málaga, esa fiesta que a todo el que se le pregunta cómo se lo ha pasado, te da una buena opinión de la Feria de Día en el centro, y una mala opinión en su fiesta nocturna en El Real.

Dejando de lado todos eventos relacionados con toros, eventos TV… nos centraremos solo en lo que hemos vivido 11 amigos que nos hemos desplazado de despedida de soltero al corazón de Málaga.

mojacar, maui beach, despedida de soltero, cartojal

Nuestro viaje se inicia desde Alicante, realizando nuestra primera parada para cenar en Puerto Lumbreras, donde abandonamos la autopista para cenar algo rápido. Nuestro lugar elegido ha sido “El Bocadillon”, donde venden unos deliciosos bocadillos de 0.55 centímetros que están muy buenos. Los precios varían según el tamaño del bocadillo y lo que contengan, los que nos pedimos costaban entre 5,5€ y 6,80€. Por lo que si quieres realizar una parada y no pagar los precios desorbitados de los restaurantes de las autovías aconsejamos este sitio.

mojacar, maui beach, despedida de soltero, cartojal, El Bocadillon

Una vez con el estómago lleno ponemos rumbo a Mojacar, donde pasearíamos nuestra primera noche o ese creíamos. Nuestra reserva se realizó por Booking y avise por teléfono al dueño del local que llegaríamos sobre media noche. Al salir del Bocadillón comencé a llamar al Motel y no cogían el teléfono. Ya temíamos que no tuviera Recepcion 24 horas y nos quedáramos en la calle como casi nos pasa en Málaga.

ESTO ES LO QUE NOS PASO EN LOS Apartamentos Plaza Merced 22 o Bed & Breakfast La Merced.

Reservamos 11 amigos estos apartamentos desde enero para ir a la Feria de Málaga. Al reservar por booking nos daba confianza. A dos semanas de venir llamo al móvil del dueño de los apartamentos por la hora de entrada de uno de nosotros y no cogía el teléfono… Después 2 días llamando lo descuelga, y antes de acabar de hablar me dice que me llamaría ‘la chica de reservas’… Sin darle mis datos ni mis reservas…

Como no me llaman vuelvo a llamar y llamar… Y nada. Tiene whatsapp y le escribo, lo lee, está en línea y pasa del tema.

Como no tiene el mismo nombre de los apartamentos en booking que en tripvisor no lo encontraba, pero cuando empecé a ver todos los comentarios… Lo llamamos todos para ver si nos cogía el teléfono y nada.

Al decirle por whatsapp lo que pensamos de él nos bloquea. En su perfil tenía una foto de su hijo y una frase de ánimo para sus otros dos hijos… No sé cómo vas a cuidar a tu familia dejando en la calle a todas tus reservas y en plenas fiestas de Málaga. La broma nos ha costado cara ya que hemos tenido que cambiar el hotel.

Lo dicho… ¡No reservéis! Es un sinvergüenza y perderéis el dinero y la paciencia.

Bueno seguimos… Llegamos a Motel “La Esperanza” ya riéndonos por si teníamos que dormir en la calle, pero no fue así. El Motel La Esperanza está situado junto al Moma, discoteca al aire libre que cierra a las 6 de la mañana, y que hace imposible poder pegar ojo a 1 kilómetro a la rotonda, ya que la música está muy alta y las paredes y ventanas del Motel dejan mucho que desear. Al entrar al Motel se nota el paso de los años, teniendo una persona en recepción y muy poco comunicativa, o prácticamente nada, sobre todo cuando se queda durmiendo en recepción.

mojacar, maui beach, despedida de soltero, cartojal, El Bocadillon, Hotel Feel Hostel City Center, Feria de Malaga

Nos dieron una habitación de 4 camas y otra de 2 camas, las cuales tenían en su centro el baño, separándolo de las habitaciones por dos puertas, por lo que a la hora de alquilar una habitación con baño privado asegurarse que no os dan una de este tipo. Las puertas, marcos, cierres, manivelas de las puertas y ventanas… estaban todas pintandas de azul a brocha gorda, el aseo daba un poco de grima… pero para una noche no estaba mal del todo. Las vistas de terraza era lo único bueno del Hostal, pero si vais en familia a descansar no es vuestro sitio.

Hotel la Esperanza Mojacar

Todos hemos visto en la televisión Mojacar en pleno agosto en años anteriores, ahora mismo era un desierto, no había casi gente, muchos locales cerrados, y muchos que cierran a las 3. Mojacar se ha cargado el turismo de botellón de un plumazo y se agradece, porque no es bonito ir a la playa por la mañana y que estén llenas de basura como ocurría hace unos años, que daba auténtica vergüenza, aunque esto mismo lo vimos en Málaga, en la playa de la Malagueta, botellas y cristales por todos los sitios.

Por razones “técnicas” no pudimos pegar ojo en Mojacar y sin dormir nos fuimos a Málaga a las 4 de la mañana, llegando sobre las 7 de la mañana, cuando el servicio de limpieza daba los últimos retoques al centro de Málaga para dejarla en condiciones para un nuevo día de batalla.

El Hostel que elegimos fue Feel Hostels City Center, ubicado en pleno centro de Málaga, a 15 minutos de la playa andando y perfecto para la Feria de día de Málaga. El hotel tiene una pequeña entrada por un callejón donde de forma relajada y con el resto de clientes puedes tomarte algo de forma tranquila, ya que encontraras gente de muchas partes del mundo. Nosotros reservamos una habitación de 6 personas completa, y 6 camas repartidas por el hostel porque ya no teníamos más opciones. Cada planta dispone de sus propios aseos tanto para hombre como para mujer, y normalmente han estado limpios durante toda nuestra estancia y aun siendo Feria.

Destacar sobre todo a Rafa en recepción, siendo un gran profesional y sobretodo una gran persona, el cual nos guio en nuestro viaje en autobús al Real y pudimos disfrutar con él y sus compañeros de una gran noche. Y también a la chica de limpieza, una chica muy amable y con mucha juventud en sus huesos.

Dejando nuestras maletas vamos a intentar explicar un poco lo vivido en nuestros días por la Ciudad de Málaga. Como llegamos muy temprano nos fuimos a la playa de la Malagueta, famosa en toda España. Al llegar andando vimos todo un arsenal de basura y botellas de vidrio a poco más de 50 metros de la playa, en una zona de césped y sombra de árboles. Como estábamos cansados pagamos 4 euros por una hamaca y una pequeña sombra. Ahí descansamos pero sin poder dormir gracias a “la cocacola, la fanta, el cervezo”, dicha frase se repetía cada minuto sin cesar por cada uno de los vendedores ambulantes que recorren la “arena” en estado de lava, que forma la playa de la Malagueta.

Una vez descansados pusimos rumbo al hotel a nuestra habitación, nos pegamos una ducha y comenzó nuestra primera ruta por la fiesta de día en el centro de Málaga. Pasamos por la Avenida Marqués de Larios, plaza de la Constitución… y descubrimos el color Rosa de la feria, esa bebida que debería estar catalogado como Psicotrópico, y que por 6 euros en mercadona tienes la botella grande y por 7 euros de manera “alegal” la compras por toda la feria. A este vino dulce muy frio se le conoce con “Cartojal” cuyo lema es “ESTOY DE MUERTE MUY FRIO”, esta frase da para mucho, pero no me voy a cebar…

Al probarlo no notas prácticamente el alcohol que lleva, y eso que tiene 15º, pero con unos 100 gramos de azúcar por litro de esta bebida solo notas su sabor dulce que poco a poco te lleva a disfrutar de la verdadera Feria de Málaga.

Vas pasando de evento a evento por sus calles, mientras las zapatillas se te quedan pegadas al suelo de la cantidad de cartojal que se desparrama de los vasitos que te dan para servirlo, pero da igual, está fresco, es “barato”, y la fiesta sigue aumentando. Si tienes un poco de control sobre el alcohol ingerido te lo vas a pasar en grande con la cantidad de grupos que tocan en directo por la zona, pero si te pasas un poco… tu fiesta en Málaga acabara muy muy mal. Porque vimos muchas personas por el suelo, chicas y chicos que tuvieron que llevárselo las ambulancias al hospital, y sobretodo… sustancias prohibidas por las autoridades sanitarias, por decirlo de manera fina, y todo esto pasa durante muchas horas, mientras la policía está ubicada en las entradas al centro de la ciudad. La única vez que los veíamos entrar es cuando daban las 18:00 y cortaban la música, ahí es cuando entraban e iban apartando a todos los que íbamos un poco pasados de rosca para que las máquinas de limpieza empezaran a dejar el centro de Málaga limpio.despedida de soltero, cartojal, El Bocadillon, Hotel Feel Hostel City Center, Feria de Malaga

La fiesta en el centro no acaba a las 18:00 puesto que la fiesta sigue en los Pubs de la zona, donde los precios son más caros, que en la calle, pero puedes disfrutar de aire acondicionado que se agradece, ya que pillamos los días con más calor de todo el año en la ciudad.

Una vez que sales de los Pubs, si tu hotel está cerca como el nuestro puedes ducharte, cambiarte, y coger un autobús que te deje en El Real, donde te esperan decenas de casetas y una zona de botellón con un escenario, pero inaccesible por la cantidad de gente de la zona. La venta de alcohol cierra a las 22:00 por lo que cargamos con nuestras botellas y nos fuimos al Real por 1,5 euros que costaba el autobús.

El acceso a las casetas a primera hora de la noche es rápido, porque todo el mundo está de botellón en la calle principal, pero a medida que pasan las horas habrá colas eternas. Nosotros entramos porque íbamos con “Batman”, y quieras que no… a los superhéroes les abren todas las puertas.

Antes de ir a la Feria de Málaga nos comentaron que el Real era una zona peligrosa a determinadas horas. Pues tiene el mismo peligro que el centro en cuanto pasan las 23:00 de la noche. Ya que mucha gente empieza a beber a las 11 de la mañana y alarga su fiesta en el centro hasta altas horas de la madrugada, y muchos empiezan en El Real sobre las 00:00 de la noche y la alargan hasta la mañana siguiente. Por lo que vimos, existe el mismo peligro en los dos sitios, por lo que tenéis que tener mucho cuidado por donde os movéis.

Estuvimos 4 días con sus 3 noches en la Feria de Málaga y realizando actividades como el Bubble Soccer que lo pasamos muy bien pese al calor que hacía. Para describir lo vivido en la despedida… le pondríamos un título al estilo de la serie La que se avecina, Un santuario expoliado, una asperesa, y unas zapatillas mugrientas , muchos no entenderéis el porqué de todo esto, pero si habéis visto la película Resacón en las Vegas… solo os digo que faltó el tigre.