La otra Ibiza, como descubrir la verdadera Isla. Días tres y cuatro.

Sobre las 7 de la mañana mi señor marido se fue a correr por los caminos perdidos cercanos a nuestro hotel, y después de más de hora y media llegó y me contó lo bonito que era… pero que cuando veía esas construcciones en plena montaña daba un poco de pena, de cómo rompían con el encanto de correr por la naturaleza.

ibiza, Es Canar, Dalt Vila, Es Cubells, Es Vedranell,Cala Tarida , Cala Comte, capa cap, Cala Gració, Santa Agnes de Corona, Cala Negra, Torre d’en Valls, Islote de Tagomago,Pou des Lleó,Port de Ses Caletes,Joan de Labritja, Can Curuné, Illas des Bosc, Punta Arabí, Hippy Market,

Tras reponer fuerzas con el desayuno del hotel, nos dirigimos hacia el oeste y norte de la isla para descubrir la parte más rural de Ibiza.

Cala Negra Ibiza acceso cortado

Nuestro primer intento de llegar a Cala Negra fue en balde pues, un señor (a nuestro entender, muy muy rico) ha colocado una puerta de acceso en el camino que llega a dicha cala. Nos parece increíble que corten media montaña porque dejaron a “alguien” construirse una mansión en uno de las muchas calas de la isla… indignante… Aquí tenéis donde se corta el camino.

Acceso cerrado cala negra Ibiza

Esto son las vistas desde el camino de acceso… imaginaos las vistas que no permiten ver a cualquier persona de Ibiza…

Continuamos hacia la Torre d’en Valls o de Campanitx,

Otra torre vigía que, se conserva en bastante buen estado a pesar de los años y desde la que, andando unos cuantos metros a través de la vegetación, descubres el peculiar Islote de Tagomago, una isla privada propiedad del promotor inmobiliario alemán Mathias Khun (para flipar de nuevo…).

Continuamos la ruta hasta Pou des Lleó, un pequeño embarcadero por donde los pescadores de la isla salen a faenar y que es muy curioso para el visitante el poder ver esas pequeñas construcciones (algunas por debajo de roca) para guardar sus aperos y sus barcas.

Continuamos la ruta atravesando la parte más castigada de la Isla ya que, algún enfermo decidió provocar un incendio que arrasó muchas hectáreas en la vegetación del interior y que impacta al contemplarlo de primera mano. Finalmente, un sendero  muy estrecho y mal conservado, nos llevó hasta el Port de Ses Caletes, un lugar apartado de todo con varios embarcaderos y en el que reinaba la paz más absoluta. Aquí Jose decidió hacer una escapada por las rocas y encontró aún más traquilidad y una paz absoluta.

Continuamos nuestro camino hacia Joan de Labritja y decidimos comer en un restaurante típico de la zona Can Curuné, donde todos los comensales eran, excepto nosotros, autóctonos de la isla 😉 Comimos platos payeses y una cocina casera que no estaba mal, pero era un menú diario al fin y al cabo, en una terraza muy agradable. Podéis leer toda la opinión aquí: Can Curuné Opinión

A continuación, seguimos nuestro camino hasta la Cueva de Can Marça pero que, tras estar allí, decidimos no entrar porque acababa de salir la excursión y teníamos que esperar 20 minutos, así que continuamos hasta el Puerto de Sant Miquel por su acceso a Illas des Bosc (otra flipada de isla privada).

Decidimos visitar Santa Gertrudis de Fruitera y hacer una alto en el camino para tomar un café en la plaza en el Bar Ulivans ya que el ambiente acompañaba y las terracitas estaban todas llenas.

En nuestra vuelta a casa paramos en Santa Eulalia para visitar Puig de Missa, una iglesia con fortificación que data del siglo XVI y que tiene un gran valor arquitectónico y cultural para la isla. De camino al hostal paramos en Punta Arabí para ver el precioso atardecer sobre la bahía y, acabamos el día cenando en el Mar y Huerta y tomando algo en el bar que tienen en la planta baja.

:: NUESTRO DÍA CUATRO EN IBIZA ::

Amanecimos y…de nuevo se fue a correr… (no descansa ni en vacaciones…) y tras desayunar y hacer el checkout, nos dirigimos al famoso Hippy Market en Punta Arabí y que se inauguró en 1973 y en el que se pueden encontrar desde artesanías hasta  joyas o piezas únicas, según habíamos leído pero, cual fue nuestra sorpresa al encontrar que la mayoría de los productos expuestos los habíamos visto en la mayoría de mercadillos o en páginas web al por mayor como aliexpress o alibaba (o sea que de artesano nada de nada, sino más bien, piezas fabricadas en cadena originarias de China).

Decidimos continuar la ruta hacia el sur hasta Sa Caleta, donde se han descubierto el origen de la civilización de la isla en un yacimiento que data de la era de los fenicios. Asentamiento que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Decidimos perdernos por el interior y aparecimos de nuevo en San Josep por lo que, dando un paseo por el centro, encontramos un lugar que nos llamó la atención, el restaurante de Es Galliner, especializado en carnes del que salimos encantados, y llenos hasta reventar. Si queréis leer la opinión completa pincha aquí: Restaurante Es Galliner

restaurante es galliners

Volvimos a Ibiza a recorrer el centro y pasear por sus calles (el primer día sólo visitamos Dalt Vila) y a disfrutar de un café en una de las  muchas cafeterías que rodean la plaça del parc y así poder disfrutar del ambiente de esta bonita isla una última vez.

Tras devolver el Fiat 500 en okrentacar (por cierto, no tuvimos problema alguno ni cargos en cuenta), nos trasladaron al aeropuerto y ya, para casita.

Historia diferente a todas las que habíamos escuchado hasta el momento y, desde nuestra experiencia personal podemos confirmar que, puedes descubrir una Ibiza diferente a la de las calas, fiestas y discotecas… , eso sí, más allá de los meses de verano. 😉