La Superluna del dia 14 de Noviembre de 2016

Superluna, donde he leído en una  disparidad de sitios que es la luna más grande en 70 años, en 60 años, en 18 años… ¿No nos ponemos de acuerdo? XD.

Superluna, Cruz de la muela Orihuela. Sierra de Orihuela

Pero… ¿Por qué se produce la Super Luna? Lo llaman así debido a que la luna se encuentra en su punto más cercano a la tierra, esto ocurría sobre las 15:00 de la tarde, pero claro… no la vemos… En la teoría veremos que la luna será un 15% mas grande y un 30% mas brillante.

Estos datos queríamos comprarlo, y yo Jose y mi incansable compañero de batallas el señor Ivan Bailén, con el cual ya hicimos la primera etapa del Camino de Santiago hasta Orito. ,nos fuimos hasta la Sierra de Orihuela para subir a lo mas alto (o casi).

Después de un día de lluvias, frio y viento, el tiempo se tranquilizó, por lo que decimos subir a la Cruz de la Muela, siendo un lugar frecuentado por miles de personas a la semana que recorren un tramo de casi 4 kilómetros hasta el punto más alto de la montaña, donde encontramos la famosa y polémica Cruz de Hierro, que en tantas ocasiones se ha especulado con su posible retirada.

La subida por el sendero está cada vez está en peores condiciones, ya sea debido a la gran cantidad de montañeros que suben por este lado de la montaña o por la muerte de los pinos por el famoso picudo que gracias a la dejadez humana del ayuntamiento de Orihuela y otras administraciones publicas las cuales se fueron pasando la pelota y ninguna tomó una decisión a tiempo… por estos dos motivos ya nada para el agua, piedras… que caen de la montaña al camino.

Superluna, Cruz de la muela Orihuela. Sierra de Orihuela

Pero bueno… este tema en principio se le está poniendo solución…

Desde que llegamos a la Urbanización Montepinar nos dimos cuenta de que la iluminación era muy superior a otras subidas nocturnas que hemos realizado, pero en cuanto al tamaño de la luna no vimos mucha diferencia con otras veces.

Para que os hagáis una idea de la luminosidad de la luna, no tuvimos que utilizar la linterna para subir por sus nuevos caminos escarpados (no lo puedo evitar…). La subida fué a ritmo de andarín con experiencia, y se puede realizar en unos 40 minutos, pero fuimos más despacio intentando realizar alguna foto de la luna y como iluminaba la zona… pero no hubo manera con la calidad actual de nuestros móviles… (Como se me olvidó la nikon…).

 Ruta Cruz de la muela Orihuela

Como el tiempo no había acompañado durante el día no vimos a ninguna persona subiendo ni bajando, por lo que creíamos que arriba no habría nadie… pero nos equivocamos, porque al llegar arriba habían unas 10 personas tomando un tentempié y observando el movimiento de la luna.

Superluna, Cruz de la muela Orihuela. Sierra de Orihuela

Nosotros no llevábamos nada de comer ni de beber, pero ya estamos acostumbrados a subir y bajar sin liquido ni sólido. Nos quedamos unos 15 minutos observando la ciudad, un cielo sin polución y que dejaba ver hasta pueblos ubicados a más de 20 kilómetros en el horizonte.

Una vez más, comenzamos los 400 metros de desnivel en el descenso, y sin mucho esfuerzo llegamos al coche, donde nos quedan 25 minutos para volver a nuestra casa. Aunque sea martes, y que al día siguiente nos levantamos a las 6 de la mañana… siempre es bueno desconectar y empezar la semana miércoles.

La Sierra de Orihuela tiene muchos sitios donde desconectar en solitario, los cuales he visitado alguna vez… pero de eso de eso ya hablaremos en otro post…

¡Feliz semana viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.