Que ver en Lanzarote. Atracciones Turísticas de Interés

Después de nuestras dos semanas por la isla de Lanzarote, hemos querido recopilar en un Post, todos los lugares turísticos que hemos visitado, algunos de ellos, los hemos visitado varias veces, debido a que nuestra familia y amigos han ido llegado en días distintos.

Muchos de vosotros ya nos habéis leído alguna vez, y sabéis que os ponemos tanto lo bueno, como lo no tan bueno de cada atracción turística que visitamos. También os escribimos sobre algunos sitios que no aparecen en las guías turísticas. ¡Comenzamos!

:: CUEVA DE LOS VERDES ::

Nuestra Nota: 6

La Cueva de los verdes es un túnel volcánico de lava creado de forma natural y que tiene una extensión de unos 7 kilómetros.

Llegar a cualquier zona turística en la isla es muy fácil, ya que todo está indicado perfectamente en las carreteras, y la isla tiene muy poca distancia entre los diferentes puntos de interés turístico.

Se puede ir tanto en bici, moto, coche o en Autobús con las excursiones contratadas en hoteles o en las decenas de empresas que se dedican al turismo en Lanzarote. Nosotros fuimos en coche, y un total de 9 personas. Al llegar a la zona no veras “nada”, solo una pequeña piedra con el nombre de la atracción turística “CUEVA DE LOS VERDES”.

 Aparcamos los coche y bajamos por unas pequeñas escaleras hasta llegar a la taquilla, donde la entrada cuesta 9,50€ por persona.

Ya de entrada, el precio para nosotros es caro, pero si encontramos una atracción turística que merezca la pena, nuestra sensación cambia por completo. Es mayo, temporada baja (no nos imaginamos la alta), y llegamos justo para cerrar el grupo que estaba a punto de entrar a la cueva.

La guía nos comentó que llevaremos cuidado con las cabezas al entrar, y sin apenas decirnos nada más, nos dijo que nos metiéramos por unas escaleras  y bajáramos a la primera parte de la visita de la cueva, donde nos explicó de donde procedía el nombre de la cueva, y es debido al nombre de  la familia que la habitó, siendo esta cueva también, el refugio de muchas personas, ante los ataques continuos de los corsarios a la isla. Como podéis ver en esta imagen la cueva parece que sea de color verde, pero es el efecto que producen las luces instaladas en la cueva, obra de Cesar Manrique, como casi todas las atracciones turísticas de la isla.

 

Y hasta aquí… es todo lo que podemos contar de la cueva, por nos tocó una guía que tenía prisa… y no esperaba a nadie. El recorrido pasa por varias estancias, y se pasa en fila de uno, y en muchas ocasiones casi de cuclillas para pasar por las cavidades de la lava, y mientras haces esto… la guía ya ha llegado a la próxima estación y ha empezado a contar la historia de la cueva sin que los que vienen detrás se enteren de NADA. Llegamos con la historia contada en Inglés, y teniendo en el grupo a 4 personas que dominaban perfecto el inglés nos dijeron que no sabían cómo un Ingles se podría enterar de lo que estaba contando… ya que conjugaba los verbos como le venía en gana, y alguna pregunta que le hizo un inglés no tuvo respuesta…

 

La ruta nos lleva a una sala con un escenario y sillas, donde se realizan conciertos algunas noches, (hasta aquí llevábamos 8 minutos de visita). Hemos visto en nuestra entrada cientos de estafilitos, que es el término utilizado para demonizar a las estalactitas de lava, la verdad es que impresiona que el túnel se haya creado de forma natural, pudiendo apreciar las distintas capas y tonalidades de la lava.

Una vez nos levantamos de las sillas subimos a la planta superior, donde nos espera “una sorpresa”, que no vamos a revelar, pero que no tiene nada que ver con una cueva, lava, historia… simplemente es otro truco de “magia” para intentar hacernos entender que hemos pagado 9.5 euros por una visita de 15 minutos, (cuando por internet pone que la visita dura apropiadamente 1 hora), donde nos hemos perdido la mitad de la historia, donde hemos visto casi más “cosas” creadas por el hombre, que por la naturaleza, y de donde salimos con un sabor agridulce…  ¿La recomendaríamos? Pues… ya que has venido… entra y saca tus propias conclusiones. Nuestro problema es que después de ver todo lo que hemos visto en otros lugares del mundo, ver esta cueva nos deja un poco… como lo diría… con un mal sabor de boca…

:: MIRADOR DE HARÍA::

Nuestra Nota: 6

Una de cosas más curiosas que vimos al llegar a la isla, fue ver en la televisión del canal de Canarias el tiempo en Lanzarote, ¿Por qué nos resulta curioso? Pues debido a que la isla es muy pequeña, y el tiempo es distinto en cada punta de la isla, y lo pudimos comprobar antes de llegar al Mirador de Haría.


Este mirador está situado al norte de isla, muy cerca de Orzola (Donde se coge el ferry para ir a la Isla de la Graciosa), y está rodeado de parcelas con plantaciones de las famosas papas. Aún no sabemos cómo nace algo de esta tierra… que casi no tiene ni regadío…

El mirador es de nuevo una creación de Cesar Manrique. Al llegar al mirador tenemos un pequeño parking, que como decimos, siendo temporada baja, casi siempre está completo, por lo que dejamos el coche en la parte exterior. El precio por entrar al mirador es de 4.5 euros, por lo que decimos no pagar. En su interior tenemos una tienda, un Bar, y un balcón con el mirador.

Nosotros optamos por la carretera de la izquierda, que a menos de 200 metros se ve igual la isla, para que os hagas una idea, esta es una de las tantas fotos que sacamos de nuestra visita.

Os aconsejamos llegar sobre las 10:30 de la mañana, ya que a esta hora no hay autobuses con cientos de turistas que van en masa. De esta manera podréis sacar fotos en familia, o en solitario, sin nadie más en la zona.

 

:: SALINAS DE JANUBIO ::

Nuestra Nota: 5

Viviendo en la zona de la vega baja de Alicante tenemos muy cerca las Salinas de Torrevieja y las Salinas de Santa Pola, por lo que nuestra visita a las Salinas de Janubio han sido para ver el ingenio de cómo han llevado el agua del mar, hasta el salinar. Una visita en la que no se pierde mucho tiempo y pilla de camino para ver los Hervideros y, y puedes contemplar la playa del golfo en el fondo, observaras que tanto el clima, como el estado del mar son muy distinto a la zona del Puerto del Carmen.

 

:: JAMEOS DEL AGUA ::

Nuestra Nota: 5

Sin ofender a nadie, solo queremos dar nuestra opinión de otro de los principales lugares turísticos en Lanzarote.

Si la entrada costará 3 euros, estaríamos hablando de un sitio para visitar de pasada, digno de ver… Pero… ¿qué es lo que encontramos cuando hemos pagado 9,5 euros por persona?

Jameos del Agua es el primero centro de arte, cultura y turismo, creado por Cesar Manrique, donde más del 80% que vemos a nuestro alrededor ha sido creado por, y para el turismo en masa. Como los restaurantes alojados dentro del complejo, la piscina, flora del sitio…

Lo único que nos llama la atención del lugar son los cangrejos albinos, especie endémica de Lanzarote y en peligro de extinción, ubicada al final del túnel volcánico, generado de forma natural.

Recordar que son 9,5 euros, para una visita corta, llena de turistas, y enfocado para nuestra opinión… a obtener un beneficio exagerado.

 

:: LOS HERVIDEROS ::

Nuestra Nota: 6

Nuestra siguiente parada son Los Hervideros, que esta en la misma carretera que las Salinas de Janubio, una zona de acantilados creados a lo largo de todas las erupciones que se han producido en la zona de Timanfaya, esta formado por grutas subterráneas formadas por el fuerte oleaje que siempre tiene este lado de la isla. Es una zona que no tiene coste económico, por lo que si no hay mucha gente podras disfrutar de unas grandes vistas y realizar unas fotos bastante impresionantes. Si vas con el viaje organizado vas ver como cientos de turistas abarrotan cada hueco de estos preciosos acantilados.

Merece la pena parar y relajarte bien temprano o atardeciendo escuchando el golpeo de las olas contra la roca volcánica.

 

:: EL CHARCO DE LOS CLICOS ::

Nuestra Nota: 5

Comúnmente se llama el Lago Verde, y esta situado en el ultimo pueblo que se puede acceder por este lado de la isla, (El Golfo).

He de decir que hace mas de 10 años yo (Jose), ya había visitado esta isla, y en este caso visité el lago verde pero desde el mirador situado en el pueblo, y justo a unos metros del lago, que se accede por la carretera situada aquí: Enlace 

Actualmente esta carretera la han cortado al tráfico de coches, y según nos contó una señora que vendía artesanía era porque la erosión de todas las personas que entraban al lago, estaba provocando que el mar llegara hasta el lago… por lo que han decidido cerrar al tráfico esta parte. Nosotros vimos gente entrar, pero en bicicleta. Ya si llevas coche, tendrás que dejarlo a unos 2 km… del acceso, por lo que la mayoría de la gente no accede por este sitio.

Como veníamos en Familia accedimos por la zona del mirador, que aunque no es tan bonito como el recorrido por la costa, también tienes unas imágenes muy buenas de toda esta zona. Eso sí, la mayoría de veces plagado de turistas en masa.

Justo cuando llegas a la entrada de este pueblo en la parte izquierda veras el aparcamiento, y ya solo te queda seguir unos 200 metros en ascensión fácil hasta el mirador, donde como es costumbre nos sacamos alguna que otra foto.

De las zonas más turísticas de esta zona hemos acabado, pero… siempre puedes coger desde el final del pueblo del golfo y seguir caminando por toda la costa hasta que te canses. Si os metéis a la derecha por el camino de tierra con el coche o moto, llegareis a la Playa del Paso, una playa creada de forma natural, y que ahí sí que me dijeron que encontrareis la tranquilidad que esta isla merece.

 

:: CASTILLO DE SANTA BARBARA ::

Nuestra Nota: 6

Otra de las paradas que hicimos en familia, fue al Castillo de Santa Bárbara, ubicado en la Villa de Teguise, y justamente en el volcán de Guanapay. El acceso se realiza desde la carretera principal de Teguise, y después de subir con el coche unos kilómetros llegamos al Parking del Castillo. Las vistas desde este volcán son espectaculares, y lo mejor de todo es que podéis darle la vuelta por su sendero hasta llegar a un punto geodésico de fácil acceso y con vistas a toda la costa.

Íbamos a entrar al castillo, pero… no lo hicimos, porque el tiempo lo llevábamos muy justo para llevar a la familia al aeropuerto, y todavía teníamos que comer. De todas formas la entrada costaba 3 euros, y podéis visitar el Museo de la Piratería. Una de las razones de porque no lo visitamos, es porque nos habían dicho en el pueblo, que no todo lo que encontramos en el museo es original, por lo que la idea de no entrar la teníamos clara antes de subir. Gracias a las preciosas vistas, y poca gente que había, se convierte en una buena experiencia.

 

:: ACUARIO DE LANZAROTE ::

Nuestra Nota: 3

Nuestro alojamiento para la última semana en nuestro viaje en familia, fue en Costa Tequise. Aquí encontramos en Acuario de Lanzarote, que si vas en familia los niños (solo los niños) se lo pasarán en grande si no han visto cualquier otro acuario del mundo.  Es un acuario pequeño, (nada comparable al Oceanográfico de Valencia), que su entrada cuesta nada más y nada menos que… 14 euros el adulto, 9 euros los niños, 11 euros los jubilados y discapacitados, y si vas en familia 2 adultos más 2 niños te sale por persona a 10,5 euros, nosotros éramos 6 y pagamos ese precio.

Veras en el folleto las imágenes de 6 o 7 animales, y eso es lo que verás en el pequeño recorrido. Los cristales tienen tantos años que se ven borrosos, y pueden llegar hasta marearte como te quedes mirando su interior durante un par de minutos. También verás que tienen un túnel, que parece enorme… pero no mide más de 3 metros…

Hemos leído que es un lugar de recuperación de especies marinas que han sufrido algún tipo de amputación, malformación o que tienen algún problema físico. Vimos algún animal con estas condiciones, pero… me parece que les falta espacio para alguno de ellos… como una tortuga enorme con una aleta menos, que no tiene espacio ni para moverse…

Necesita un lavado de cara urgente, introducir nuevas especies, animaciones, arreglar todos los desconchones de las paredes… Da una muy mala imagen entrar a un lugar y ver a la recepcionista aburrida, apoyada contra la mesa, con muy pocas ganas de informarte de nada, y que solamente te diga el precio total de las entradas y “ale”, bajando las escaleras está el acuario…

En fin, yo no lo recomiendo a nadie, pero si los niños nunca han visto un acuario… como inicio, se lo pasarán bien.

:: La casa del Mar y aire (así lo nombramos ::

Nuestra Nota: 5

En nuestro paso hacia el pueblecito de Femés vimos una casa con cientos de artilugios que provenían de barcos y de aviones… pero al girar la cabeza vimos que en su jardín tenía un helicóptero oxidado. Paramos el coche y nos dedicamos a observar todo lo que tenía por su jardín, y había convertido chatarra, en pequeñas obras de arte.

Nos pareció muy curioso todo lo que tenía, porque miraras donde miraras había algo que te llamaba la atención. Por si os interesa, podéis pedirnos la ubicación al correo hola@enmayjose.com o dejarnos vuestro correo en los comentarios.

:: MERCADILLO DE TEGUISE ::

Nuestra Nota: 7

En el centro del pueblo de Teguise y todos los domingos, encontramos el mercadillo más famoso de Lanzarote, donde podemos encontrar prácticamente todos los objetos que hemos visto a lo largo de nuestra vista por Lanzarote.

Al ser tan turístico el mercadillo, llegan autobuses desde todos los puntos de la isla, y se ha convertido en una atracción turística, hasta tal punto, que cuando vienes por la carretera te intentan meter a uno de los 5 o 6 aparcamientos que tienen preparados para la ocasión, y por 3 euros. Nosotros llegamos hasta el final del pueblo, que no es muy grande, y aparcamos en el campo de futbol, que hay espacio de sobra, y no tenemos que pagar nada.

De ahí fuimos andando unos 500 metros hasta el mercadillo, donde sí que nos encontramos con algunas artesanías realizadas a mano, y a unos precios razonables. También encontramos muchos objetos que provienen de china, y no están realizados con piedras volcánicas de la isla. Muchos de ellos están fabricados en escayola o un material parecido, y por fuera están pintados como si de una autentica piedra volcánica se tratará. Tener cuidado con las pulseras de piedra, muchas de ellas no son originales.

El mercadillo recorre muchas calles de este pueblo tranquilo entre semana y de locura los domingos. Es recomendarle que lleguéis temprano, ya que a partir de las 11 empiezan a llegar decenas de autobuses, y eso que estamos en temporada baja. A partir de esta hora se hace difícil hasta caminar de la cantidad de gente que hay por la zona, por lo que decidimos salirnos un poco de la ruta y ver la arquitectura de las casas de la zona, y la verdad, es que merece la pena ver puertas de madera enormes, detalles de otra época, casas mimetizadas unas con otras, tranquilidad…

Del mercado nos quedamos con algún puesto de artesanía muy currada, esculturas, y con alguna persona disfrazada de “diablete”, que como en antaño, se disfrazan para celebrar el triunfo de cristo sobre los demonios y espíritus.

Merece la pena pasear por sus calles, y sus puestos. Pero recordar ir temprano.

 

:: ECHADERO DE CAMELLOS ::

Nuestra Nota: 5

Una de las atracciones turísticas de Lanzarote es el Echadero de Camellos, situado en la carretera de acceso a timanfaya. Al igual que nos pasó en Tailandia con los elefantes, tuvimos la oportunidad de montar a Camello, y no lo hicimos, no somos extremistas en la defensa animal, pero sí que hay cosas que no vamos a hacer, como montar a unos animales que parecen que lleven toda una vida al servicio de carga y descarga de turistas. De todas formas si aun así quieres subir el precio son 12 euros por camello, es decir, a 6 euros por persona, y realizas este recorrido…

Nosotros paramos en nuestro camino a Timanfaya con los amigos y familia para que vieran los camellos de cerca, de nuevo al coche y seguimos nuestra ruta.

 

:: MERCADILLO COSTA TEQUISE ::

Nuestra Nota: 5

Después de un día visitando varias zonas de todo Lanzarote, descansamos un rato en el apartamento, y antes de ir a cenar, decidimos dar un vuelta por el paseo marítimo de Costa Tequise.

Muy cerca del mar encontramos la Plaza el Pueblo Marinero de Costa Tequise, donde todos los viernes montan un pequeño mercadillo,  donde encontramos muchos puestos de artesanas locales, pulseras, abalorios…. Este mercadillo está rodeado de sitios para tomarte una cerveza bien fresca a la sombra, mientras te tomas un descanso.

Aquí Enma compró algún pendiente diferente a todos los que habíamos visto en la isla, ya que era artesanal y de precio estaba muy bien. Si tenéis tiempo y estáis por la zona pasaros a verlo, y de paso pasear por la costa, porque las playas son tranquilas y no hay masificación. Para haceros una idea… esto es el estado de la playa a las 16:00 de un sábado.

P.D. Hay cosas que afean un mercadillo… y esto es una de ellas… parece que estamos en china… falsificaciones de mala calidad por todos los sitios, bolsos, zapatillas, carteras, ropa… no sé cómo permiten esto… pero no hay ningún problema por lo que vimos nosotros.

 

:: LA CALDERA DEL CUERVO O VOLCAN EL CUERVO ::

Nuestra Nota: 7

Si no eres muy andarían, y quieres pisar un volcán sin recorrer muchos kilómetros a pie, esta es parada obligatoria. Este volcán está ubicado en la Carretera LZ-56, y tiene un aparcamiento pegado a la carretera. Al aparcar el coche iremos caminando por un sendero bien definido hasta llegar a la entrada el volcán, donde se podrá, o bajar a su centro, o rodearlo por el sendero. Es un sendero circular, por lo que no tiene perdida.

Es una zona que os recomendamos, parecerá que estéis en la luna, todo desértico, contrastes de distintos tipos de piedra, lava, erosión, plantas capaces de sobrevivir en estas condiciones… En nuestra visita no había nadie, y eran las 12:30 de la mañana. Si no hay nadie… podéis sentaros en una de las muchas piedras dentro del volcán y empezareis a sentir que el tiempo no pasa… y se respiraba paz…

 

:: VOLCAN CALDERA BLANCA ::

Nuestra Nota: 6

Otro de los sitios que queríamos visitar en Lanzarote, es el Volcán de Caldera Blanca, que tiene una ruta de aproximadamente 10 km. Pero debido a la fecha próxima del Ironman de Lanzarote, no tuve el valor de subir, por si cometía el error de torcerme un tobillo y echar por tierra casi un año de entrenamientos. Pero hay un pequeño camino sin asfaltar situado en la carretera de Timanfaya donde podéis verlo un poco cerca.

Este camino rodea el volcán y con un coche “normal”, llega un momento, en el que no podrás seguir, pero si podrás conseguir esta instantánea.

Tenéis que tener cuidado de no meterse en las zonas protegidas del Parque de Timanfaya, ya que os pueden llamar la atención, y también es muy peligroso, ya que las placas de lava están sueltas y cortan como cuchillos.

 

:: MONUMENTO AL CAMPESINO ::

Nuestra Nota: 5

Justo en el centro de la isla está situado el Monumento al Campesino, que es una esctructura creada por Cesa Manrique, como homenaje a los hombres y mujeres que trabajaron en los campos de Lanzarote para dar vida, a esa tierra volcánica.

La visita a este monumento es rápida, puedes subir a él por unas escaleras hasta situarte a los pies del mismo. No cuesta nada parar y contemplar esta nueva obra de Cesar Manrique, y junto a la obra veréis alguna viña típica de Lanzarote.

 

:: LA WOERDEN VOLCANO ::

Nuestra Nota: 6

Con este nombre encontramos en google maps esta excavación minera a los pies del volcán. Es bastante impresionante ver los diferentes tipos de materiales de los que está formado la ladera del volcán. El acceso es muy fácil, ya que está prácticamente a 200 metros de la carretera, el problema es que si no te fijas, no te das cuenta del sitio. Si pasáis por esta zona, os recomendamos parar y meteros dentro del este agujero.

:: PARQUE DE TIMANFAYA ::

Nuestra Nota: 8

Y por fin, la atracción turística más conocida de la isla, y por lo tanto la más visitada. El acceso se realiza por la carretera LZ-67, donde nos quedaremos alucinados con el color negro de miles y miles de “cuchillos” de lava a ambos lados de la carretera. Hay que recordar que es una zona protegida, por lo que no se puede parar el coche y pisar toda esta zona.

Si queréis parar, justo antes de entrar a esta carretera, podéis dejar el coche, y andando con mucho cuidado podéis realizar alguna foto a esa carretera, que parece perderse entre las montañas de lava sólida.

Se puede acceder como en todas las atracciones turísticas de varias formas, con excursión en autobús, o por libre. El precio por persona es de 9.50€, y se paga antes de entrar a todo el complejo.

Una vez hemos realizado el pago (solo efectivo), accedemos por una carretera de unos 2 kilómetros hasta el Islote de Hilario, donde podéis comprobar la fuerza de la naturaleza en directo.

A solamente 2 metros bajo vuestros pies, la temperada alcanza más de 300 grados centígrados… por lo que si bajamos unos pocos metros más la temperatura alcanza más del doble, debido a este fenómeno se conoce a todo este lugar como Montañas de Fuego. Mirado a vuestro alrededor observaréis un desierto de piedras, que parece una fotografía de la misma luna, esta todo prácticamente desértico, muy pocas plantas, sin animales… eso si… mucha de la flora y fauna de esta zona es única en el mundo, por lo que toda esta zona está muy protegida.

Nosotros hemos ido en familia, y en temporada baja, en temporada alta estará completamente lleno de turistas, asique os tocará madrugar…

Aquí podremos observar una demostración geotérmica, producidos por una serie de geiser artificiales que al entrar en contacto con el agua a temperatura ambiente, la expulsan  de manera inmediata, creando… mirarlo vosotros mismos…

Pegado a los geiser, podemos comprobar que a poco más de un metro y medio de profundidad las temperaturas rondan los 200 grados centígrados… y veremos cómo arde a los pocos segundos, un matorral de la zona al contacto con la piedra.

Si nos acercamos al restaurante de la zona podemos tomarnos un café y sentarnos a contemplar su diseño, que también es obra de Cesar Manrique, donde encontramos muchos detalles arquitectónicos y de integración con esta zona protegida.

Pegado al restaurante tenemos una excavación en el suelo del islote, donde el restaurante tiene unas parillas y cocinan todo tipo de carne con el calor que emana el subsuelo del Islote. Llevar cuidado porque las piedras donde apoya la parrilla están a muy alta temperatura.

Y para finalizar nuestra visita al islote nos subimos a los autobuses que recorren todo el parque de Timanfaya. Mientras vamos en el autobús, una locución nos contará la historia del islote, como se formaron los volcanes, la historia del sacerdote… no os vamos a desvelar nada más… simplemente dejarse llevar por esos paisajes lunares que encontramos en esta pequeña isla del atlántico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.