Que ver y hacer en Praga en 3 días. Parte I.

:: ¿Dónde nos alojamos en Praga? ::

Como hemos comentado en el Post anterior, Praga no es una ciudad cara, pero si vas en pleno Agosto, los precios de los hoteles subirán de una manera considerable. El hotel que elegimos fue el Hotel Modra ruze, que está muy cerca del centro, de la ciudad vieja, y 1,3 km de la Estación de Tren (Praha Hlavní Nádraží).

Llegamos al hotel de noche, por lo que salimos solamente a dar una vuelta y comer algo. Y Nos fuimos directamente al puente más famoso de la ciudad:

 

::Puente Carlos ::

¿Por qué es tan famoso y visitado este puente? Pues porque este puente ha contemplado de primera mano la historia más reciente de Praga, dejando miles de historias y leyendas en los escritos. Por internet podéis leer miles de historias y mitos sobre el Puente Carlos, y cada uno se quedará con una sensación distinta.

 

Este puente separa la Ciudad Vieja con Mala Strana y es uno de los más transitados por turistas de los que hemos visto en nuestros viajes. Si queréis hacerse una foto en solitario, tenéis que madrugar muchísimo, o venir en una época de año donde el frío, la lluvia o la nieve, no deje transitarlo con comodidad.

Sobre el Puente Carlos se sitúan más de 30 esculturas, entre las más curiosas tenemos la escultura de San Vito, ¿Os suena el Baile de San Vito? Pues la expresión viene dada por este mártir, el cual tenía una enfermedad que le provocaba espasmos involuntarios.

Una de las esculturas más famosas es la de San Juan Nepomuceno, donde te llamará la atención lo “pulidas” que están las placas inferiores. Según nos contaron, si tocáis las dos a la vez te aseguras el regreso a la ciudad en un futuro.

Otra de las leyendas, y de las que más nos gustaron, fue la construcción del nuevo Puente Carlos tras su derrumbe en las inundaciones producidas allá por el año 1300. Según cuenta la leyenda, y estudios posteriores, la masa con la que se construyó el puente estaba compuesta por miles de huevos de un pueblo cercano a Praga, y eso provocó que su estructura aguante de una manera intacta hasta nuestros días. La construcción fue diseñada para aguantar mil años, y después de pasar por él y contemplarlo de cerca, os aseguramos que lo aguantará sin problemas.

¿Merece la pena visitar el Puente Carlos? Si, por su historia, sus vistas, y su arte,… será una visita obligatoria, y aun que no querías ir, lo atravesareis en innumerables ocasiones.

:: ¿Dónde cambio euros por coronas en Praga? ::

Después de un poco de historia, os vamos a contar una de las cosas que vais a necesitar realizar en Praga, cambiar euros por coronas… ¿Dónde se realiza el mejor cambio de euros a coronas? En uno de nuestros Tour por la ciudad, el guía nos recomendó éste lugar para cambiar dinero, al cual no entramos… ya que sacamos dinero suficiente de un cajero y el cambio no era malo. Pero si veis las críticas por internet, no tiene malas opiniones.

:: ¿Dónde tomar café y tarta en Praga sin dejarse el bolsillo? ::

La ciudad de Praga está bastante explotada a nivel de Blogs, guías turísticas, foros de viajes… y este sitio que os vamos a decir, lo encontrareis en esos lugares. A nosotros nos pareció curioso que pese a salir en las guías turísticas de la zona, y estar recomendado en tripadvisor, no estuviera lleno a la hora que nosotros fuimos. El lugar en concreto, es el Café Louvre, donde nos tomamos un café cada uno, acompañado de una de las muchas tartas que tienen en carta.

Con las pilas cargadas, proseguimos nuestra marcha, y llegamos a uno de los edificios más difícil de describir dentro de la arquitectura de Praga, ya que rompe con la estética de la ciudad por completo.

:: La Casa Danzante ::

Este edificio tiene un carácter romántico, ya que su silueta refleja a dos bailarines, en este caso, a Fred and Ginger. Su construcción no gustó a la población, ya que rompía con la estética de toda la ciudad, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los lugares de visita obligatoria en Praga. Para los que lo visitéis, es posible subir a su azotea a contemplar gran parte de Praga.

A nuestro paso, parece estar un poco abandonado, ya que sus cristales llevan muchísimo tiempo sin limpiar, y se alquila la gran parte del edificio.

 Abandonamos el lugar, y proseguimos nuestra ruta, sin un sentido fijo, y llegamos a unos de los lugares más emblemáticos de Praga, y con una historia todavía latente en los corazones de cada uno de Praguenses.

:: Plaza de Wenceslao ::

Quizás estos nombres no os suenen de nada, Jan Palach y Jan Zajic. Jan Palach, estudiante de filosofía, y con 21 años de edad, se quemó a lo bonzo en la plaza de Wenceslao el 16 de enero de 1969, pero… ¿Qué intentaba manifestar este joven estudiante?. El pueblo de Praga estaba en pleno proceso de liberalización política, de prensa, de expresión…  lo que se conoció como “La primavera de Praga”, este proceso duró menos de lo esperado, ya que las tropas URSS invadieron el país.

Uno de los mayores problemas de la población de Reduplica Checa fue la supresión de la libertad de expresión, lo que conllevó también, a no poder reunirse. Todo esto provocó que nacieran los “chivatos”, personas amenazadas por el gobierno y que provocaba que la gente dejara de comunicarse por miedo a que sus palabras pudieran causar su muerte, o la de sus familiares.

Jan Palach, tras quemarse, abrió los ojos a la población Praguense, y provoco un pequeño cambio en sus mentalidades, pero no fue suficiente para movilizar al pueblo, y parecía que su acto de locura había quedado en el olvido, pero no fue así, y todo “gracias” a Jan Zajic, otro joven estudiante de 18 años que se auto inmoló en el mismo lugar, reclamando el derecho de libertad que adquirimos desde que llegamos a este pequeño mundo. 

Otra de las muchas visitas que puedes hacer por Praga es la:

:: Torre de la Pólvora ::

La torre de la pólvora está situada aquí

¿Qué os llama la atención de la foto? Como veis en la imagen, la torre es negra, y al llamarse  “La Torre de la Pólvora”, pensareis que el color de la torre es debido a la pólvora, pero no es así, ese color negro que lo veréis en muchos otros lugares, se debe al a que la piedra contiene ferrita y al oxidarse adquiere este color.

Otro detalle que llama mucho la atención, es el edificio que tenemos en la parte izquierda de la foto. ¿No notáis que su arquitectura nada tiene que ver con la arquitectura de Praga? Cuando estéis por Praga, fijarse en todos estos detalles y descubriréis por vosotros mismos el porqué.

:: Las absenterias y el alcohol en Praga ::

 Al caminar por Praga, os llamará la atención la cantidad de tiendas que venden alcohol. Desde hace muchísimos años, los checos, se han ganado a pulso estar en los primeros puestos del Ranking de litros de alcohol bebidos por personas al año.

La absenta fue prohibida en Europa durante muchísimos años, debido a sus efectos alucinógenos y por su alta graduación. La absenta, es una de las bebidas típicas que te ofrecerán beber en Praga. No os podemos decir si está buena, mala, fuerte… porque no la probamos, porque no nos gustan este tipo de bebidas. Lo que si probé, es su cerveza. ¿Qué opinión tengo? Pues que está buenísima y es muy muy barata (En Praga). En los restaurantes,  una jarra de medio litro te suele costar unos 2 euros, y si hace calor en la calle, como era nuestro caso, te la beberás como si fuera agua… XD. Para los amantes y seguidores de la guerra entre Mahou 5*, Cruzcampo y Estrella Galicia, os diré que no se parece a ninguna de las tres, y en mi opinión superó a esas tres marcas. No he metido la Heineken, porque para mi gusto, es una cerveza sin cuerpo, sin fuerza, y si no me creéis… probar una Estrella Galicia, y luego beber un trago de Heineken… is water… creo me he metido en una guerra que no puedo ganar… jajaja.

Por calles estrechas llegamos a otro de los lugares de peregrinación de la ciudad. La Plaza de la ciudad vieja.

Donde aparte de encontrar a cientos de personas, decenas de Tours, a personajes de dibujos animados…  aquí encontramos historia, arquitectura, y secretos escondidos.

:: Reloj Astronómico de Praga ::

La primera pieza de este “extraño” reloj, data de 1410, siendo este uno de los mayores logros “tecnológicos” de la época y que con el paso del tiempo siguen sorprendiendo a todos los turistas que lo visitan. En nuestro paso por esta gran ciudad, el reloj y la torre estaba en obras, por lo que lo veíamos vagamente por detrás de una lona que hacia la función de “reloj”. Este reloj nos indica el mes, las fases lunares, la hora de salida y puesta de sol, y como no… la hora…  fijarse también en todas las estatuas que rodean al reloj, ya que indican la avaricia, la vanidad, la muerte (el esqueleto… este es fácil, XD), y la lujuria, aparte podéis observar a los 12 apóstoles.

En la plaza también se puede ver la Iglesia de Týn, escondida tras unas casas, lo cual dificultaba el acceso a su interior en épocas pasadas, y justo en el centro de la plaza encontramos la estatua de Jan Hus, precursor del protestantismo, y “creador” de los Husitas, los cuales defendían la idea de adorar a dios, sin pagar el canon económico de la iglesia.

Y por hoy… acabamos la primera parte de nuestro paso por Praga, en cuanto podamos, subimos la siguiente.  Os dejamos unas cuantas fotos mas: