Ruta Almoradí – Santuario de Orito. Primera Etapa Camino de Santiago (Camino del Suroeste)

Con un gran amigo y compañero de batallas Iván Bailén decidimos realizar la Romería al Santuario de Orito, esta ruta se realiza en honor a su Santo San Pascual , ubicado en una cueva en lo alto de la montaña.

Subida Santuario Orito San Pascual

La romería al Santuario se realiza desde toda la provincia de Alicante y alrededores de Orito, dándose  su mayor afluencia en las fechas próximas a sus fiestas patronales en el mes de Mayo, donde llegan mas de 250.000 visitantes.

El ascenso a la cueva se puede realizar desde dos puntos distintos. Uno de ellos se realizar por una carretera asfaltada bastante empinada, y el otro se realiza a través de la montaña, donde muchos peregrinos la suben de rodillas por alguna promesa realizada a este santo.

Nuestra salida hacia Orito la realizamos desde El Saladar, una pedanía cercana a Almoradi. La salida la marcamos a las 5:30 de la mañana, para llegar aproximadamente sobre las 14:00 horas.

Subida Santuario Orito San Pascual

Empezamos de noche, con una temperatura muy buena, que rondaba los 16 grados, e iniciamos nuestra ruta con apenas tráfico. Sobre las 6:15 de la mañana ya empezamos a vernos con la luz de sol, y llegamos a la localidad de Catral, donde vemos los primeros en abandonar las discotecas de la zona. Aquí hay que tener mucho cuidado porque muchos de ellos van en muy malas condiciones para conducir.

Por el polígono de Catral cogemos el camino hacia San Felipe Neri, atravesándolo vamos pegado al Parque Natural del Hondo de Elche, donde los mosquitos nos comían.

Subida Santuario Orito San Pascual

Aquí hay que girar a la izquierda por este cruce, que nos lleva directos al centro de Crevillente. Aquí llegamos a las 8.30 de la mañana.

Subida Santuario Orito San Pascual

Donde nos pegamos un gran desayuno y por solo 4€, 2 tostadas de Queso y Jamón, 1 zumo y un café con leche. Esto lo encontramos en la Cafetería Ximo, donde recomendamos hacer un alto en camino.

Ubicado en la Calle Barcelona.

Subida Santuario Orito San Pascual

Con las pilas cargadas pusimos rumbo al “Circuito” de la Garganta de Crevillente, donde hay que tener mucho cuidado con la cantidad de motos que pasan haciendo el cabra. La zona es muy bonita, para realizar rutas a pié por la montaña, pero ir los fines de semana en bici por esta carretera puede costarte la vida si a alguno de los que pasan “tocando rodilla” se les va la moto os llevan con ellos.  Para correr está el circuito, donde solo pones tu vida en peligro y no la de los demás.

Dejando a un lado este tema, pasamos por el Pantano de Crevillente, con un constante  subir y bajar de la carretera. La ruta se hace muy entretenida, y fácil, a mitad de la garganta tenemos un pequeño bar de moteros donde nos compramos unos refrescos y seguimos la ruta sin pausa hasta coronar lo más alto de este tramo. La bajada se hace rápida hasta Aspe, donde vemos señales que nos marcan el camino hacia el Santuario.

Subida Santuario Orito San Pascual

Nos paró un chico muy amable para mandarnos por un camino junto al Río Tarafa que evita que pisemos el asfalto durante prácticamente todo el recorrido. La ubicación exacta por donde entramos al rio es esta:

https://www.google.com/maps/place/38%C2%B020’58.1%22N+0%C2%B046’02.8%22W/@38.3491981,-0.7679482,221m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d38.34946!4d-0.7674305

Ya eran las 11:45 de la mañana y llevábamos buen ritmo para llegar a la hora prevista al Santuario.  La ruta Junto al Río está marcada, y no hace mucho, ya que todos los carteles son prácticamente nuevos. Tenemos una zona que cruza el rio que la han dejado muy curiosa y limpia.

Subida Santuario Orito San Pascual

Avanzamos sin descanso por el camino de tierra y vamos siguiendo los carteles que nos indican el camino hasta llegar a la autovía, la cual atravesamos por la nacional, y ya solo nos quedan 4 km para llegar.

Subida Santuario Orito San Pascual

Al ser fiesta, la carretera de acceso asfaltada al Santuario está cortada, por lo que solo se accede andando. Aquí empezamos a ver cientos de personas comiendo bajo toldos reunidos con la familia y disfrutando del día de más calor de toda la primavera, y que nos lo digan a nosotros que hemos acabado con un color de tonos rojizos.

Subida Santuario Orito San Pascual

La ascensión la realizamos por la carretera asfaltada, que está muy empinada y con el calor que hacia sudamos bastante. Pero justo arriba nos espera una fuente de agua potable donde refrescarnos.

Subida Santuario Orito San Pascual

El Santuario de San Pascual es un lugar muy bonito, en cual tenemos una Cueva donde encontramos al Santo, y un Quemadero de velones, donde encender una vela y pedirle al Santo.

Subida Santuario Orito San Pascual

Arriba descansamos  un rato dentro de la cueva que se estaba fresco y mirando el reloj nos dimos cuenta que habíamos llegado a las 14:15, dentro de nuestros planes.

Bajamos al pueblo para comer en el bar situado justo en la bajada, y estaba lleno de gente. Aun así el dueño fue muy amable y con mucha paciencia de aguantar a algunas personas desesperadas por su comida y mal habladas.

Una vez nos tomamos nuestro querido oro líquido y comimos, nos recogieron y volvimos a nuestra casa a descansar. En Total, 43 km de paseo y disfrutando del camino.

¡Hasta nuestra próxima ruta!

2 comentarios en “Ruta Almoradí – Santuario de Orito. Primera Etapa Camino de Santiago (Camino del Suroeste)

  1. FERNANDO dijo:

    Muy chulo el recorrido, soy de Elche y muy asiduamente voy en bici a ver al santo. Es un recorrido que me gusta mucho, ya que entre semana hay poquisima gente. Se respira paz y tranquilidad en lo alto de la montaña. Un saludo.

    • miralles dijo:

      ¡Gracias Fernando por el comentario! Nosotros es la primera vez que vamos andando al Santuario y volveremos (aunque con protector solar…XD). La verdad es que solo vimos a 4 ciclistas y a 3 personas andando por la mota del rio, y es una pena que las personas que vienen en romería de lejos no conozcan este recorrido, porque se evitarían muchos sustos en la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.