Salto del Usero, Bullas, Información y como llegar.

EDITO: Según lo que hemos leído, El Ayuntamiento de Bullas limita el acceso a la popular zona de baño en el río Mula para evitar la degradación del entorno.
Bañarse allí es un placer, pero la invasión que sufre este paraje en los últimos años ha puesto en peligro sus valores naturales. La basura abandonada por decenas de personas que plantan sombrillas, mesas y sillas, la agitación del lecho fluvial, la música a todo volumen y los problemas derivados de la masificación han obligado al Ayuntamiento a “establecer normas de control para garantizar la protección de este espacio”, explica el concejal de Medio Ambiente, Juan Valera.
Mas info aquí:
Como veis… no nos equivocábamos en nuestros comentarios de más abajo.

Otro de los sitios que hemos visitado en nuestras vacaciones es lo que se conoce como Salto del Usero, situado en la población de Bullas. Es un entorno natural creado por el río mula, y uno de los parajes más bonitos de la Región de Murcia.

salto del usuero, region de murcia, murcia, bullas, paraje natural murcia, rio mula,

Nuestra corta visita a este río la realizamos a finales de Agosto, y aun siendo un mes de calor el agua que baja por este río esta helada, y muchas veces te corta hasta la respiración, pero nada de eso nos impidió meternos en sus aguas y disfrutar de un poco de adrenalina en sus saltos.

Uno de los consejos que damos es llegar muy temprano, ya que a medida que pasa el día se masifica, tanto por gente de la zona de Murcia, como por ecuatorianos que les encantan las zonas de ríos,  a media mañana es imposible colocarse en las inmediaciones del río o sobre cualquier piedra. Nosotros por suerte nos pusimos en una zona que daba la sombra y el sol, por lo que si salíamos del agua helados nos colocábamos al sol y comimos a la sombra.

salto del usuero, region de murcia, murcia, bullas, paraje natural murcia, rio mula,

El Salto del Usero es una serie de pozas que se crean de manera natural, siendo la más grande la más visitada y la más masificada. La gente salta desde la cascada que está unos 3 metros de altura y caen a una pequeña cueva que forma la gran poza. Justo arriba de este “pequeño” salto tenemos un saliente, que impresiona bastante, y hasta que no vimos cómo se tiraba algún valiente no nos decidimos a saltar, más que nada porque no sabíamos la profundidad de la caída. La caída se hace larga, pero repetiréis seguro.

salto del usuero, region de murcia, murcia, bullas, paraje natural murcia, rio mula,

Es un buen lugar para pasar el día con los amigos, llevarse un pequeño picnic, y disfrutar de la naturaleza, todo esto estaría muy bien si no fuera por el descontrol de la zona. Debería estar la zona mucho más controlada, poner un límite de personas o incluso cobrar su acceso para evitar que se destroce el entorno natural. Es una pena ver basura, vidrios, papeles… en los alrededores de las pozas. Creo que la Región de Murcia no valora muchos de los parajes naturales de los que dispone hasta que sea tarde… ¿Volveremos? Seguro que sí, pero esperamos que algo haya cambiado.

A tener en cuenta:

  • Antes de llegar a las pozas existe un Parking gratuito, no dejarlo en la carretera o os pueden multar.
  • Cuidado con los saltos, asegurarse que el agua es lo suficientementee profunda.
  • El agua esta fría todo el verano.
  • Llevarse unas cangrejeras, ya que es una zona de piedras.

Esta es la situación exacta de como llegar al al Salto del Usero:

38°01’32.5″N 1°40’27.0″W o pincha aquí:

salto del usuero, region de murcia, murcia, bullas, paraje natural murcia, rio mula,

Un comentario en “Salto del Usero, Bullas, Información y como llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.