Tour Gratuito Sandemans Madrid, La Tabacalera de Lavapiés, Teatro Lara y Burundanga, Madrid Parte III.

El día de hoy comienza a las 10:00, ya que por internet hemos contratado un Tour “Gratuito” por Madrid

 ¿Qué es, y como funciona Sandemans y los Tour “Gratuitos”?

Sandemans es una empresa que trabaja en muchas ciudades del mundo, realizando tanto Tour de pago, como tour “gratuitos”.

Para contratar un Tour entraremos en su página web http://www.neweuropetours.eu, nos registraremos, y elegiremos la ciudad, día, y hora donde queremos realizar el Tour. Colocaremos el número de personas que van a asistir, y aceptaremos las condiciones. Enseguida nos llegaran los Tickets de la reserva a nuestro correo, y el lugar desde donde comenzará el Tour.

A las 10:00 estábamos en la Plaza Mayor, donde ya divisamos a las personas encargadas de gestionar nuestras casi 3 horas de Tour. Al llegar les dices tus nombres y te apuntan en la lista, y antes de empezar os separan en varios grupos dependiendo de la gente que seáis.

Para los que os interese lo que vimos y escuchamos, os vamos a contar un poco de Historia sobre Madrid, y por donde va pasando el Tour, así que… el que no quiera leerlo, que se salte todo este tostón… que aunque es muy curioso y desconocido para muchos, es muy interesante conocer estos puntos sobre la Historia de Madrid y son unos puntos de interés que podéis visitar de manera gratuita.

Este recorrido nos trasladara a la época del Madrid de Los Austrias, se llama así porque Carlos I fue el primer monarca en la Casa de Austria en querer convertir la ciudad de Madrid en algo más, que una de las 18 ciudades que tenían voz y voto en Las Cortes de Castilla.

  1. En la Plaza Mayor nos explicaran el periodo comprendido entre los reinados de Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, y Carlos II. Donde se pasó de un Madrid humilde, a todo un imperio, para posteriormente verse frenado con Carlos II. También conoceréis los detalles arquitectónicos de la plaza donde nos escontramos.

  1. Desde aquí pasamos por unos de los arcos de la plaza, y desde el exterior nos cuentaron la historia del Restaurante más antiguo de España, llamado “Botín”. El libro Guinness de los Record así tiene recogido. En este restaurante se reunían personas con un alto poder económico para realizar sus tratos y gestiones, y también aparece en uno de los libros de Galdós, Fortunata y Jacinta.

  1. Siguiendo calle abajo llegamos a la Plaza de la Puerta Cerrada, ¿Por qué se llama así? Porque justo aquí había una puerta en la muralla, y siempre estaba cerrada para evitar maleantes y robos en el interior.

“Cuanta la historia, que existían los llamados “Gatos”, que eran los que saltaban estas puertas, y que para ser nombrado como “Gato” tendrías que tener un mínimo de 4 generaciones por detrás tuya, para ser un auténtico “Gato”.

Aquí podemos leer en una de sus fachadas la frase “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. Más adelante os explicaremos que quiero decir esta pequeña, pero gran frase.

  1. Por aquí cruzamos por la Calle de la pasa, una calle que antiguamente era muy concurrida, ya que decía el refrán, “que el que no pasa por la calle de la pasa… no se casa… “y tenían toda la razón, ya que en esta calle se arreglaban los papeles para casarse.

  1. En esta calle tenemos el local Las Carboneras”, donde según nos contó nuestro guía, es uno de los mejores locales para ver un espectáculo de Flamenco, aunque también lo tienen en su Tour de pago, y que tanto y tanto nos recomendó… por lo que no os podemos asegurar que sea el espectáculo que vosotros esperáis, aunque por el precio del Tour, es de los más baratos que encontrareis por Madrid. Si alguno va, y puede mandarnos su opinión, estaremos encantados de añadirla al post.
  2. Desde aquí arrancamos para pasar por la “Calle Codo”, ¿porque eestenombre? Pues porque tiene forma de codo, XD. Ahora llegamos a la Plaza de la Villa, donde tenemos la Torre de los Lujanes, que es la torre más antigua de Madrid, y es de estilo mudéjar como podéis observar en su parte superior. En la misma plaza encontramos el antiguo ayuntamiento de Madrid hasta 2008, y la estatua y , ¿Y quién es este señor? Pues uno de los estrategas más importantes de España, que gracias a él se ganó La Batalla de Lepanto contra el imperio Turco Otomano. Se puede decir, que gracias a su estrategia, todavía seguimos conservando España.
  3. Dejando la plaza atrás, llegamos a una “Casa Amarilla”, a simple vista parece una casa normal, pero en la época donde Madrid se convirtió en la capital y motor del imperio Español, los nobles y altos cargos llegaban a Madrid y este no era capaz de poder acoger a toda nobleza., por lo que se dictó una ley, que obligaba a los ciudadanos que tuvieran más de dos alturas en la casa, a alojar a estos nobles de manera obligatoria, por lo que para engañar a la persona encargada de realizar este control en las casas, se realizaban pequeños trucos en su construcciones para evitar alojar a ningún noble. Lo que hicieron fue poner solamente una ventana, en medio de las dos alturas, y así hacer creer al revisor, que solo disponían de una sola planta.

  1. A unos 500 metros y subiendo una pequeña cuesta, llegamos a la parte trasera de la Catedral de la Almudena, donde encontramos las piedras más antiguas de Madrid, y que formaban parte de la Muralla Islámica que rodeaba la capital. Datan del año 850, y se dice que la muralla es islámica porque fueron los árabes quienes fundaron Madrid.
    Aquí explicaremos la frase que hemos dejado en el punto 3. Una frase olvidado por muchos es “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. La primera parte significa que el muro se construyó sobre una zona rica en aguas fluyentes, (de ahí los llamados aljibes que tanto conocemos también en nuestra zona). La segunda parte del lema, viene dado por la Muralla de Fuego, que fue llamada así por que uno de los materiales por los que está construida la muralla (llamado pedernal), al ser frotado con otros materiales más duros producía chispas.

  1. Desde aquí nos fuimos a otro de los sitios que han marcado la historia de España y de Madrid, donde Mateo Morrar atentó contra el Rey Alfonso XIII. La bomba fue colocada en un ramo de flores y provocó 23 muertes entre civiles y autoridades. Según nos contaron, los reyes sobrevivieron debido a que la catenaria del tranvía desvió la bomba.

  1. Ahora llegamos al campanario de San Nicolás, que es considerado uno de los más antiguos de Madrid, es de estilo mudéjar y es donde supuestamente está enterrado Juan de Herrera, y su toque de Estilo Herreriano se puede ver en la punta del campanario.

  1. Desde una zona alta, cerca de la , nos cuentan que la catedral tiene un estilo ecléctico, debido a que se ha construido en diferentes épocas, y no fue acabada hasta 1993, debido a las disputas con Toledo, ya que Arzobispado de Toledo no quería que Madrid tuviera su propio Arzobispado.

  1. Ahora bajamos hasta la puerta del Palacio Real, donde preguntamos porque Madrid, es la capital de España, ya que Madrid no tenía mar y tampoco era un punto estratégico en España… Madrid se hizo Capital, entre otras cosas, por motivos políticos, y porque tampoco tenía cerca a grandes linajes que le hicieran sombra a Felipe II, ya que los más cercanos estañaban en Guadalajara. Nos contaron que los verdaderos motivos por los que Felipe II quiso nombrar a Madrid, como capital de España fueron los personales, ya que le encantaba esta zona, tenía su propio coto de caza, y tenía un clima seco que le venía muy bien para su salud.
    Éste fue el segundo palacio de Madrid, ya que el primero se incendió, según dicen por fantasmas, pero en realidad cuentan que fue Felipe V quien provoco el incendio, para construir un palacio más grande. La cuestión es que Felipe V no vivió para verlo acabado, ya que murió antes de terminarse, por lo que vivió en el Palacio de Verano. El último rey que vivió en el palacio Real fue Alfonso XIII. En la actualidad se utiliza para realizar eventos, bodas y visitas a su museo.

Y fin… Tener en cuenta que la mayoría de cosas que os  henos contado la hemos escuchando a lo largo de Tour, y guiándonos por las fotos que íbamos sacando, os la hemos contado, por lo que puede haber algo erróneo, pero para comprobar los errores, solo tenéis que reservar el Tour, XD.

:: ¿Cuál es nuestra opinión final del Guía y el “precio? ::

Al llegar a la plaza nos encontramos con dos guías, uno de ellos con un altavoz, y otro sin él. Y nos tocó el que no llevaba el altavoz, por lo que en muchas ocasiones no oímos nada de lo que decía por el jaleo de alrededor.

Vimos como contaba la historia el otro guía y parecía más alegre, divertido, la gente se reía… por lo que suponemos que la experiencia te gustará más o menos dependiendo del guía y sus ganas por hacerte las 3 horas más amenas y divertidas.

En cuanto al precio, cada uno puede dar lo que desee, en nuestro caso dimos 20 euros entre los dos, mucha gente daba 5 euros… ya que funciona así, con la voluntad.

Funciona dando la voluntad, pero en muchas ocasiones nos repitió que él era autónomo, que se da la voluntad, pero que valoremos las horas de Tour, lo que hemos aprendido… esto provoca que la experiencia sea un poco incomoda al final y te veas obligado a no dar nada, o dar muy poco. No hay que valorar la cantidad de horas, si no la calidad de las mismas.

Antes de empezar el tour nos preguntaron si sabíamos como funcionaba el tour “gratuito” y solo habían dos personas no sabían cómo funcionaba al 100%, pero se lo habían explicado  a través de otras personas que si han reservado antes, por lo que todos sabíamos que al final de Tour se daba la voluntad, por lo que no entendemos esa “presión” para pagar.

Por otro lado, tendréis una parada técnica en un bar antes de acabar el recorrido. No es de los más caros, ni tampoco el más barato de Madrid, porque una caña y un nestee nos costó 5.50€.

Ahora vosotros decidís si merece la pena reservar este tipo de Tour. En nuestro caso mereció la pena, pero… si quitamos esta última parte, hubiera estado mejor.

El Tour se alargó unas tres horas, por lo que una vez finalizado fuimos a tomar una cerveza con un amigo que vive actualmente en Madrid, y que mejor sitio para tomarse una caña, que en el Mercado de San Miguel, donde hoy no cogía ni un alma… estaba lleno de gente en cada una de sus esquinas.

Nuestro amigo Angel no está acostumbrado a salir en blogs, ni internet, ni la tele… por lo que lo vamos a sacar en nuestro Blog para darle las gracias por acercarse a tomar algo con nosotros. XD

En Madrid también nos juntamos por casualidad con los Padres de Enma (ya que ellos no sabían que Enma también viajaba a Madrid), y comimos en Las Cuevas de Luis Candelas, Junto a la Plaza Mayor, y esta es la conclusión que sacamos los 4 comensales de forma resumida. También podéis ver más opiniones en nuestro Tripadvisor.

Fuimos a comer dos parejas, sabíamos que era muy caro, pero esperábamos que la comida estuviera al nivel del precio, como en otros restaurantes que hemos ido. Y no fue así.

Pedimos el cochinillo asado, que estaba seco y la piel durísima (25€), la ensalada mixta con unos productos de una calidad, que puedes encontrar en cualquier supermercado (13€), unas croquetas de la casa sin nada de especial (12,50€), un escalope de ternera empanado que estaba pasando, y los bordes demasiado cocinados (20 euros),  los postres a 6,5€ y solo pudimos salvar la tarta de la casa, tanto la leche frita y la tarta de chocolate deja mucho que desear para llamarse casero.

Salvamos que el sitio es bonito, y la atención de los camareros fue muy buena. Para nosotros no merece la pena pagar esa cantidad de dinero por la comida recibida, ni incluso bajando los precios.

Después de salir un poco desencantados con el sitio, nos fuimos a dar una vuelta por el centro de Madrid, ya que sobre las 18:00 de la tarde íbamos a poner tumbo a visitar La Tabacalera de Lavapiés, pero… ¿Qué es la tabacalera? Pues es un Centro Social Autogestionado, donde personas con iniciativa, creativas, artísticas… pueden pedir un espacio, para desarrollar un su proyecto.

Es un lugar que se puede visitar de manera gratuita, y recorrer sus decenas de túneles contemplando sus cuadros pintados sobre las paredes, su música, sus espectáculos…

Os vamos a dejar una serie de fotos para que veáis vosotros mismos este arte. A nosotros nos encantan este tipo de sitios. ¿Y a vosotros?

Como curiosidad, cada vez que decimos que hemos estado en el Barrio de Lavapiés, es como decir que hemos estado un barrio pobre, antiguo, inseguro… pero nada por estilo.

Según leímos en varios periódicos y en varios programas, Lavapiés, Malasañ, Carabanchel…, están remontando su nivel vida, y seguridad a ritmos “alarmantes”, y decimos alarmantes porque portales como airbnb han conseguido que estos barrios estén llenos de turistas que buscan unos precios más asequibles en Madrid. Esto ha provocado el aumento de los precios de venta de los inmuebles, y por la tanto, que el nivel de vida haya crecido.

Por cierto… Hablando de airbnb… ¿habéis pensado alguna vez que las llaves de cada apartamento pasan de inquilino en inquilino sin control? ¿Qué pasa si uno de ellos hace una copia de la llave? Esta es una de las razones por las que no reservamos por airbnb, ya que no se dispone de “un seguro” que cubra el robo de uno de estos apartamentos, y tenéis que recurrir al seguro del propietario, si es que tiene… Otro día trataremos este tema.

Esta noche teníamos otra de la experiencia por el cumpleaños de Enma, y era acudir al Teatro Lara a ver la Obra de teatro “Burundanga”. El Teatro Lara es un teatro pequeño, bastante antiguo, pero con ese “toque” de los teatros de toda la vida.

Las acomodadores nos alojaron en nuestros sitios de una forma muy rápida, y a las 21:30 en punto comenzaba lo que iba a ser una obra de teatro muy muy buena. Los años que lleva en cartel dicen mucho de esta gran obra de teatro, que te asegura carcajadas a cada minuto.

Tenemos que destacar a Eloy Arenas, ya que te será imposible no reírte cada vez que este hombre abra la boca… así que… si visitas Madrid, no olvides reservar tu entrada para ver esta comedia, porque te irás a la cama con una sonrisa de oreja a oreja. Después de estar desde las 8:30 de la mañana dando vueltas por Madrid estábamos reventados… asique… nos fuimos a dormir!

¡Mañana más y mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.