Unos bizcochos borrachos, una olla de pelotas, y una comida en El Sordo. Pueblo de Blanca, Murcia.

Otro de los sitios en los que hemos estado  con los amigos este verano es en el pueblo de Blanca, un municipio situado en la Región de Murcia y rodeado de montañas, sin olvidar que lo cruza el Rio Segura, con bastante caudal y un agua limpia (cosa que no llega así hasta su desembocadura… pero eso es un tema delicado que no queremos tocar… por ahora…). Blanca en verano en sinónimo de diversión, ya que miles de personas descienden el rio en canoa, rafting o incluso en  colchonetas, la última opción es peligrosa si no conoces la profundidad del rio en cada tramo, por lo que no aconsejamos lanzarse a esta aventura sin alguien de la zona.

Pueblo de Blanca, Ricote, Ojós, bizcochos borrachos, Restaurante El sordo.

Buscábamos un sitio relajado, para descansar, con la menos comunicación posible y dimos con el sitio exacto, Casa Rural La Navela, cuya página web es www.casadelahiguera.com, y  es un complejo de 8 casas de hormigón ubicados en un enclave de flora autóctona de la zona. Las casas son modernas y se integran a la perfección en la zona. Una de las cosas importantes que queríamos era una piscina por el calor que suele hacer en la Región de Murcia, pero este lugar está al refugio del calor, y prácticamente a la sombra todo el verano, por lo que se agradece.

Pueblo de Blanca, Ricote, Ojós, bizcochos borrachos, Restaurante El sordo. La Navela

Decir que el trato con el dueño, como con su hija fue exquisito. Te plantean todas las posibilidades que ofrece la zona, y desde las rutas a pie por la montaña, rafting, Quads, visitas turísticas a Ricote, Ojós… es imposible verlo en los 3 días que íbamos a estar…

Hasta el lugar nos desplazamos en total 4 personas. Enma, Andrés, el señor Iván y Jose, nada más llegar a la casa y dejar nuestras cosas nos dirigimos a pegarnos un baño, y nos sorprendió que el agua estaba fresca, lo que era buena señal para disfrutar de la zona.

Pueblo de Blanca, Ricote, Ojós, bizcochos borrachos, Restaurante El sordo. La Navela

Mientras nos bañábamos o nos tumbábamos en las hamacas nuestro compañero Andrés el cocinero nos hizo la comida, y bajo de los pinos a la sombra nos la comimos con la tranquilidad que nunca se respira en la ciudad.

Por la tarde bajamos al pueblo de Blanca, que para bajar teníamos que atravesar una zona restringida de la confederación hidrográfica pero estaba abierta al tráfico. Disfrutamos de una tarde rio, subiendo y dejándonos llevar rio abajo, después de esto recogimos nuestros enseres y recorrimos un pueblo de Blanca, que es un pueblo muy tranquilo y alejado de todo el bullicio de la ciudad de Murcia.

Pueblo de Blanca, Ricote, Ojós, bizcochos borrachos, Restaurante El sordo. La Navela

Al día siguiente nos levantamos con la idea de realizar una pequeña ruta cercana nuestro alojamiento, por la montala de Blanca, y aunque íbamos a subir hasta lo alto , al final no llegamos a subir y nos quedamos en un saliente de la montaña donde las vistas al embalse de Ojós eran espectaculares. Desde aquí podíamos observar como cada lateral de la montaña tiene su propia vegetación, ya que a una cara le da la luz del sol, y a la otra no… es un contraste muy peculiar y digno de pararse unos minutos a observarlo.

Pueblo de Blanca, Ricote, Ojós, bizcochos borrachos, Restaurante El sordo. La Navela

Para no perder la costumbre los cuatro aventuremos nos hicimos la típica foto de rigor, para dejar constancia de nuestro paso por la montaña de Blanca.

Pueblo de Blanca, Ricote, Ojós, bizcochos borrachos, Restaurante El sordo. La Navela

Una vez realizada la ruta volvimos a la casa rural a ducharnos, y a comer con dos amigos que llegaron de visita, y poner rumbo a Ojós, un pueblecito muy pequeño, pero que tiene tres atracciones turísticas, el embalse de Ojós, el museo de belenes del mundo (hay piezas fabricadas en todo tipo de materiales, y los bizcochos borrachos. En este caso fuimos a tomar café y probar los bizcochos.

Al entrar al pueblo se veía un cartel que decía, Los auténticos bizcochos borrachos de Ojós, Marili, pues ahí fuimos. Cuando llegamos al sitio estaba como cerrado, ya que el pueblo no es muy grande y hay pocos sitios para tomar algo, enseguida que la chica oyó ruido salió y nos atendió. Como habían venido dos amigos más pedimos una caja de bizcochos borrachos.

Pueblo de Blanca, Ricote, Ojós, bizcochos borrachos, Restaurante El sordo. La Navela

El café de la chica estaba muy bueno, pero no nos gustaron mucho los bizcochos borrachos, y no porque estuvieran malos ni nada, sino porque nosotros estamos acostumbrados a bañar con miel, almíbar… y  están mucho más dulce que estos bizcochos, quizás tenían un toque acido que no nos llegó a conquistar.

Pueblo de Blanca, Ricote, Ojós, bizcochos borrachos, Restaurante El sordo. La Navela

Al terminar con nuestros dos nuevos compañeros nos volvimos al rio, en Blanca, a seguir disfrutando de la tranquilidad que nos daba, donde seguimos dejándonos llevar por su cauce.

A la mañana siguiente pasamos toda la mañana en las zonas comunes de las casas rurales, aprovechando las últimas horas de estancia.

Pueblo de Blanca, Ricote, Ojós, bizcochos borrachos, Restaurante El sordo. La Navela

::  Restaurante El Sordo, Ricote ::

Hoy comíamos en el Restaurante “El Sordo”, un restaurante ubicado en Ricote y que cuenta con su reseña en la Guía Michelin. Es un restaurante especializado en carnes de temporada de caza, y carne de las más altas calidades de España, como es la “Vaca Vieja”.

Pueblo de Blanca, Ricote, Ojós, bizcochos borrachos, Restaurante El sordo. La Navela

Os dejamos el comentario que escribimos en Tripvisor, porque describimos perfectos nuestra comida: Enlace de Tripvisor:.

https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g1087595-d2013422-r405308767-El_Sordo_Restaurante-Ricote.html

Fuimos cuatro personas con reserva para las 14:00, y como llegamos antes de la hora, decidimos tomar unas cervezas en la barra, donde tuvimos una muy buena conversación con el camarero, y conocimos un poco más de historia del municipio de Ricote, de sus alrededores, de sus bizcochos borrachos, y sobre todo, del Restaurante El Sordo.
El paso a mesa fue excelente, guiados por nuestro camarero Héctor, un gran profesional y persona, el cual nos guió plato a plato durante toda nuestra estancia, con grandes gestos como dejarnos su libreta para que nuestro compañero Andrés creara su propio menú degustación, y explicando cada uno de los platos que teníamos dudas.

tapa El sordito, Ricote, El sordo

El sordito

Enma se pidió el Menú degustación, Andrés una lista de 5 entrantes y un plato principal de Ciervo a la Plancha, mientras que Iván y yo (Jose), nos pedimos 3 entrantes y un plato principal de Lomo de Gamo en Salsa de Mostaza.

Ciervo, Restaurante el Sordo

Como veréis cada uno nos pedimos distintas cosas, y fueron capaces de ir sacando los platos de tal manera que todos acabamos de comer a la misma vez el plato principal, mientras explicaban uno a uno la historia del plato, y su composición. Tampoco dejamos de lado el maridaje, que fue excelente, sobretodo el vino blanco que nos aconsejó. En cuanto a postres y cafés son excelentes, viendo la preparación de los cafés no querréis ni removerlos…

Postre Restaurante El Sordopostres Restaurante El Sordo Postre Restaurante El Sordopostres Restaurante El Sordo

Podríamos estar hablando muchos minutos de cada plato, pero solo diremos que nos os podéis ir de ahí sin probar el “sordito”, preparaos para hacer disfrutar el paladar sin necesidad de gastar una fortuna, ya que en muy pocos sitios vais a encontrar esta atención, calidad de ingredientes, emplatado, decoración, limpieza… y por unos precios tan bajos.
Un abrazo a todo el equipo que compone este Gran Restaurante ubicado en un pueblo tan pequeño y acogedor como Ricote.

Y así termino nuestros tres días de descanso, porque de vez en cuando nos gusta disfrutar de sitios que están cerca de donde vivimos y ni siquiera los conocemos. Muchas veces no hay que hacer miles de kilometros para encontrar sitios con encanto.

¡Saludos Viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.